sábado, 20 de enero de 2007

Stop a la subcontratación


El Ayuntamiento de Barcelona acuerda con los sindicatos evitar la subcontratación en cadena en las obras municipales. El Ayuntamiento de Barcelona ha ratificado su compromiso con los sindicatos CC.OO. y UGT para evitar la subcontratación en cadena en las obras municipales y garantizar que las condiciones de seguridad cumplen la normativa, como medidas para minimizar los posibles accidentes laborales. La iniciativa es fruto de un acuerdo renovado que hoy firmaron el primer teniente de alcalde, Xavier Casas, el secretario general de la Federación Nacional del Metal, Construcción y Afines de la UGT, Manuel Gallardo y el secretario general de la Federación de Industrias de la Construcción y de la Madera de CC.OO., Miguel Peláez. La intención del acuerdo es "impedir la subcontratación en cadena" y garantizar que "sólo se pueda subcontratar para hacer trabajos especializados, que la propia empresa contratada no pueda llevar a cabo con su plantilla", aseguró Gallardo.

El convenio fija un tope para las subcontrataciones y establece que sólo el 50% del precio del contrato de la obra puede ser subcontratada a otra empresa. También obliga a los contratistas y subcontratistas a estar al corriente de sus impuestos y de la aplicación de las normativas de seguridad y riesgos laborales. El acuerdo prevé que el Ayuntamiento otorgue una subvención de 136.000 euros entre este año y 2008 para desarrollar este convenio y que los sindicatos designarán un representante para realizar el seguimiento de las obras municipales.

DELEGADOS SINDICALES EN LAS OBRAS.

Este delegado sindical prestará asistencia y asesorará a los trabajadores de la obra, vigilara que se cumpla con las medidas de protección y seguridad y si lo determinan "pueden requerir que se paralice la obra" por incumplir la normativa, apostilló Casas. El acuerdo se firma a la espera de la aplicación de la futura Ley de Obra Pública, cuyo proyecto ya ha sido aprobado por la Generalitat, y la ley que prepara el Gobierno para regular la subcontratación en las obras.

GARANTÍAS CON LAS OBRAS DEL AVE.

Tras la firma del convenio, los representantes sindicales reclamaron que el Ayuntamiento se implique a la hora de evitar que el responsable de las obras del AVE en Barcelona, en este caso Adif, realice una subcontratación en cadena a la hora de realizar los trabajos en la Sagrera. Casas recordó que el Ayuntamiento no es el responsable de la obra, pero garantizó que el gobierno municipal, a través de su participación en el consorcio de obras de Sant Andreu-Sagrera, incidirá para evitar este tipo de situaciones.

IMPLICACIÓN DE LOS EMPRESARIOS.

Los responsables sindicales reclamaron una mayor implicación a los empresarios para acabar con los accidentes laborales. "Estos incidentes no pararán mientras los empresarios no tomen conciencia de la necesidad de cumplir las medidas de seguridad", apuntó Gallardo. En la provincia de Barcelona se produjeron 22.086 accidentes laborales, de los cuales 21.850 fueron leves, 209 graves y 27 mortales. Los sindicatos también alertaron de la falta de formación que existe en algunos casos, especialmente cuando los trabajadores son inmigrantes, en algunos casos sin regularizar.

Europa Press, 19-1-2007.

No hay comentarios: