ADAPTACIÓN
"Lo peor ya ha pasado. Parece que la situación creada por las importaciones de ropa de China se ha estabilizado", aseguró a este diario, Joan Canals, presidente de la Agrupación del Género de Punto y exresponsable de la patronal Consejo Intertextil Español. Las empresas españolas, según Canals, se han adaptado a la nueva situación trasladando la parte de la producción de menos valor añadido al norte de África o a la misma China. La empresa de Canals, el Grupo Pulligan, también ha seguido esa estrategia.Las cadenas de moda españolas de producciones masivas, como Inditex (Zara, Massimo Dutti, Pull and Bear) o Mango explican que una parte importante de sus prendas están confeccionadas en China u otros países asiáticos. Mango asegura que realiza en la Unión Europa el 25% de sus compras, mientras que Inditex cifra en un 40% la confección hecha en España, con frecuencia subcontratada a pequeños talleres.En el 2006 se ha producido una "reconstitución de las corrientes de aprovisionamiento tradicionales" gracias a los límites aduaneros de la UE a las prendas chinas, que ha permitido un aumento de las exportaciones españolas del 10%.Pese a la desaceleración de las importaciones procedentes de China, el país asiático sigue siendo el principal origen de las importaciones, con un 15,9% del total.
ANTONI FUENTES.
El Periódico. 15-1-12007.
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