miércoles, 10 de enero de 2007

Portavoz de la Sección Sindical de CC.OO-Seat


Queremos saludar la vuelta de las fiestas de fin de año y aprovechar para despejar algunas cuestiones laborales e industriales en lo que afecta al 2.007. Últimamente aparecen en la prensa “informaciones” que mas que tranquilizar lo único que hacen es agitar el pánico y la desinformación, que es lo que precisamente los empresarios de este país necesitan para doblegar a los trabajadores/as y empeorar los acuerdos colectivos, llegando incluso a cuestionar el futuro industrial sin ofrecer alternativas. CC.OO. por el contrario queremos orientar de una forma objetiva y sindical.

PLAN SOCIAL: ¡EL REINGRESO DE LOS DESPEDIDOS DEL ERE ES YA UN HECHO!

Durante el 2.006 CC.OO. hemos insistido en anticipar el reingreso de los despedidos del ERE. A pesar de las declaraciones de la empresa alegando que no reingresarían todos, y a pesar de quienes apostaron por cuestionar el cumplimiento de los acuerdos optando por la defensa exclusiva de los afectados por la vía judicial, a fecha de hoy 454 trabajadores/as optan por reingresar de forma preferente y ya lo han hecho 150 desde el 1 de noviembre de 2.006, de forma preferente, con la misma categoría y nivel salarial. Hasta noviembre mientras se reivindicaba a la empresa los reingresos, todas las sustituciones de contrato de relevo por bajas de relevistas, y todos los casos especiales de jubilación se hacían con empleo nuevo. Para CC.OO. hubiera sido mejor abordar ese empleo sustitutorio que no incrementa la plantilla con trabajadores/as del ERE, por eso reivindicamos su adelanto pactando y defendiendo la reactivación de la jubilación por relevo con el reingreso preferente, para que entren primero antes que nadie los que están en el ERE sin tener que esperar al 2º semestre del 2.007.

Este año 810 trabajadores/as cumplirán 60 años a los que hay que sumar los pendientes del 2006, por lo que las condiciones están dadas para que los 304 compañeros/as restantes del ERE reingresen antes del 2º semestre con la modalidad de relevo. En tal sentido, como firmantes del plan social vamos a seguir defendiendo el reingreso del 100% de los que están en el ERE. Quienes han cuestionado el plan social cometieron el error de defender sólo a una parte de los despedidos, por el contrario CC.OO. no vamos a tolerar que aquellos que no han denunciado (más del 90%) se queden en la calle, de ahí nuestra insistencia en el cumplimiento de los reingresos por encima de cualquier opción. Tampoco compartimos la posición de no defender el reingreso de los trabajadores/as que han denunciado, sin sentencias firmes. CC.OO. nos desmarcamos de esta posición y seguiremos defendiendo el reingreso de todos sin vetar a nadie. Recordamos que la administración autonómica tiene competencias suficientes para impedir que el plan social de reingresos preferentes no se cumpla a todos por igual, y para que se aplique la legislación laboral en respecto al Estatuto de los Trabajadores (readmisión de los nulos). Por nuestra parte en el 2.007 vamos a velar por la aplicación de los reingresos y la jubilación a los 60, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos como hicimos con el cierre del P.O. de diciembre.

EMPLEO, JORNADA Y PLAN INDUSTRIAL SEAT 2.007

Es necesario analizar de forma objetiva las cifras de plantillas previstas en los acuerdos del ERE. Para el año 2.006 en el P. Industrial se preveían unas necesidades de 11.125 trabajadores/as, y para el 2.007 se preveían 11.623, eso no quiere decir que el volumen crezca en +498 empleos, ya que el empleo real existente en SEAT está por encima (11.800 aprox). Ya que la actividad industrial no llega a 224 días laborales, por lo que la diferencia entre 11.125 y 11.800 de plantillas durante el 2.006 lo ha absorbido la J. Industrial y la condonación de los 3 días de las líneas 1 y 2, con apenas medio día de deuda en la cuenta de horas manteniendo intactos el 100% de los 11.800 empleos, por encima de las necesidades previstas. Igual sentido tienen las cifras para el 2.007.

Por otra parte, la empresa debe de concretar antes del segundo semestre el plan estratégico, que puede suponer la asignación de segmentos de modelo como el B, de la misma manera que también debe despejar si se adelanta al 2.007 el nuevo Ibiza, pudiéndonos encontrar con una situación al alza sobre las 409.000 unidades previstas. Ante esta situación, nos parece malintencionado el hecho de que de rumoree sobre la posibilidad de un ERE y que se diga que en un futuro Martorell no se trabajará de noche. Si bien es cierto que en la línea 3 de montaje al final se ha suprimido provisionalmente un turno, manteniendo activo el de la noche, no es menos cierto de que la línea 1 con mayor carga de trabajo, trabaja a 3 tunos, y que todavía se tiene que despejar si la línea 2 pasa durante este año a 3 turnos (actualmente trabaja a 2 turnos). Por lo que si la realidad objetiva nos dice que con 409.000 unidades se mantienen las plantillas igual que el pasado año con la misma cantidad de turnos, ¿a quién beneficia esa política del miedo y la desinformación?.

Por último, como también nos parece desmedido el tratamiento que se da sobre el futuro industrial de SEAT por algunos medios, queremos despejar algunas dudas. En primer lugar, el Plan Industrial para CC.OO. es estratégico, porque es la causa principal que garantiza los puestos de trabajo, las condiciones laborales y los salarios, presentes y futuros. En segundo lugar, la administración autonómica como parte institucional que ha tramitado la autorización del ERE con compromisos industriales debe velar por su cumplimiento igual que en el plan social. Actualmente no hay indicios para argumentar que exista riesgo para los puestos de trabajo, sobre todo, porque la fábrica de Martorell es la más productiva del consorcio VW, además de que el nivel de empleo está ajustado a los actuales volúmenes de producción del 2006-07. Por tanto, se carecen de razones de peso para cuestionar el futuro de SEAT, mas allá de la vieja estrategia empresarial de chantajear contra los costes salariales, estrategia que este sindicato no comparte.

SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL Y ALTERNATIVAS

Destacamos una serie de situaciones. La política de recortes que presionan los salarios y el empleo afectan a todas las plantas de Europa (VW formotion plus) y marcas, incluidas las emergentes (Skoda). El mercado europeo está estancado en ventas, mientras que el asiático crece en producciones, nuevas plantas y ventas, sobre todo China e India. El proceso de externalización de procesos productivos de constructores hacia componentes no va a parar. En España la situación no es diferente, siendo éste un mercado estancado en ventas y dedicado a la exportación sobre todo a la UE-15 (más del 80%), afectado por reducciones de producciones y diferentes medidas de recorte de costes laborales (reducción salarial, despido eventuales, extinciones de contrato, EREs…). Hay que destacar un hecho distintivo, las fábricas españolas aunque disponen de un coste salarial medio por detrás de la Europa del norte pero por delante de países de la Europa del Este y Asia, dispone de un margen de productividad (tiempo de fabricación de los coches) que las colocan por delante de las plantas este-europeas, además de la disposición de una industria de componentes importante y la cercanía al mercado europeo en comparación con los fabricantes asiáticos, lo que favorece a la reducción de los costes logísticos hacia la UE-15. Este hecho, hace prever en lo inmediato que la industria del subsector de fabricantes en España no se siente amenazada por futuras deslocalizaciones. El mayor riesgo se encuentra en proveedores de más bajo nivel que se basan en un trabajo más intensivo y con menos tecnología, ya que en los últimos 5 años se han destruido 5000 empleos (Valeo, Lear, Delphi etc.) por deslocalización hacia países con coste laboral más bajo.

Ante esta situación CC.OO. creemos que es necesario colocar las siguientes alternativas:

1.- Frente al dumping social y las deslocalizaciones, a nivel sindical y de comités europeos debemos disponer de una estrategia sindical unitaria que afronte con los mismos criterios la defensa del empleo, de las condiciones laborales (salarios, jornada…), de alternativas sociales no traumáticas ante los excedentes, que apueste por la mejora de las condiciones de trabajo y salarios de las plantas con inferior coste laboral (equiparar al alza) y la continuidad de todos los centros de trabajo, colocando la movilización internacional de los trabajadores/as contra cualquier cierre.

2.- Frente al estancamiento del mercado en la UB, establecer cuotas de venta para los fabricantes españoles en países emergentes (Asia-Pacífico, Latinoamérica…), ampliar la gama de producción hacia segmentos de mayor valor añadido con más tecnología y formación de los trabajadores.

3- Potenciar la reducción de costes no vinculados al salario: mejorar las redes de transporte terrestre y marítima hacia Europa central, reducción de la presión fiscal homologando a la de la UE, etc.

4.- Frente a la tendencia del crecimiento del peso del subsector de componentes, que obedece a criterios de abaratar costes laborales y segmentar a los trabajadores. CC.OO. venimos defendiendo el establecimiento de un marco de negociación colectiva de todo el sector (fabricantes y proveedores). En caso de cambio de proveedor subrogación de plantillas y condiciones laborales. Y frente a la deslocalización de proveedores de 2º y 3º nivel planteamos que las administraciones públicas desarrollen una política industrial y laboral que proteja este subsector.

Martorell, 10 de enero de 2007.

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