El cierre se debe a la imposibilidad de la empresa de hacer frente a la entrada de productos asiáticos a bajo precio.
La histórica empresa textil Mas Molas - dedicada a la confección y distribución de ropa infantil y camisería- presentó ayer concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos) y cerrará la fábrica que tiene en Navàs (Bages), con 70 trabajadores. La empresa presentó concurso voluntario al no poder hacer frente al pago de las deudas, que ascienden a unos cuatro millones de euros. Mas Molas no ha superado la fuerte entrada de productos asiáticos como los que ellos fabrican pero a bajo precio.Tras el concurso, la empresa iniciará el proceso de liquidación, al considerar inviable continuar con un proyecto empresarial que tiene sus orígenes en el año 1948, cuando Miquel Mas Molas montó una primera empresa. La firma sigue en manos de la familia fundadora.Mas Molas ha reducido su facturación a la mitad en el periodo 2003-2006. En el año fiscal 2006 - cerrado en abril- la compañía facturó 6,2 millones de euros y sufrió unas pérdidas de 4,5 millones. La entrada de tejido y productos acabados de los países asiáticos ha hecho imposible que la empresa pueda seguir adelante.
En el conjunto de España, en el 2006, las importaciones del sector textil y de la confección fueron equivalentes a 12.950 millones de euros, un 10,9% más que el año anterior, según datos del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc).El Cityc destaca en un informe que "continúa la presión de las importaciones asiáticas, que ya representan el 39% del total". China continúa siendo el principal suministrador de productos al mercado español. Toda esta entrada de tejidos y prendas tiene un efecto directo sobre el empleo. En el 2006 había 205.000 personas empleadas en el sector textil y de confección en España, lo que significa una pérdida de 18.200 puestos desde el 2005.La propia Mas Molas de Navàs fue reduciendo su plantilla en los últimos años con el objetivo de superar la crisis. En el año 2000, el grupo contaba con 120 empleado, mientras que actualmente la plantilla estaba formada por 70 personas. La dirección de la empresa mantiene contactos con los representantes de los trabajadores para poner en marcha medidas que puedan reducir el impacto de los despidos. Mas Molas está asesorada por el bufete Gomáriz, Carballeda & Troyano y por el bufete Eduardo Ortega.
En los últimos años, Mas Molas centró su actividad en la fabricación de prendas de moda infantil y camisería de hombre, al ser más rentables. Además, el grupo intentó redimensionar la factoría de Navàs reduciendo el número de telares y empleados. Las medidas de choque puestas en marcha no dieron, sin embargo, frutos, y el grupo siguió perdiendo clientes importantes como Massimo Dutti (grupo Inditex) o Mayoral.La compañía textil intentó incluso estrechar las relaciones con los fabricantes chinos y producir desde el país asiático. Pese a que se hicieron pruebas en algunas plantas chinas, la empresa decidió finalmente abandonar ese mercado.El pasado mes de diciembre, el grupo ya no pudo hacer frente a sus compromisos de pago de los alquileres, el IVA, el IRPF de los trabajadores y otras deudas. Mas Molas tiene una participación de más del 6% en la empresa textil Fibracolor.Un millar de despidos en doce mesesJD Casanovas, Texfin, Inacsa, Fibracolor, DB Apparel, Grau, Torcidos Ibéricos y Zegna son las principales empresas del sector textil que han reducido - o eliminado completamente en algunos casos- sus plantillas en Catalunya a lo largo del año pasado. Sólo estas empresas han destruido en conjunto un millar de puestos de trabajo. A esta cifra habría que añadir las rescisiones de contratos individuales y otras reestructuraciones más pequeñas.
El ajuste más fuerte lo protagonizó DB Apparel - antigua división textil europea de Sara Lee-, que cerró las plantas de Igualda y Olvan (Barcelona) y realizó ajustes en Massanes (Girona) y Mataró (Barcelona). Los despidos pactados fueron 276. Catalunya fue la zona de Europa que se llevó la peor parte en el proceso de reestructuración de DB Apparel.También destacó el ajuste de 80 personas que realizó el año pasado la empresa Fibracolor, donde participa la firma Mas Molas. Además de Mas Molas, participan en el capital de Fibracolor la Generalitat de Catalunya y el grupo gallego Inditex. La empresa, que mantiene una plantilla de más de 250 personas, prevé invertir 12 millones de euros en el proceso de reestructuración.
Eduardo Magallón.
La Vanguardia, 5 de enero de 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario