lunes, 22 de enero de 2007

Ante las Elecciones Sindicales en Seat


Agrupación Seat del PSUC viu.

22 de enero de 2007.


El próximo 25 de enero se celebran Elecciones Sindicales en los centros productivos del Grupo Seat. Desde la Agrupación Seat del PSUC viu hacemos un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras de Seat a participar masivamente a la vez que pedimos públicamente el voto a las candidaturas de CC.OO. Desde nuestra defensa del sindicalismo de clase, sociopolítico y participativo, apostamos por CC.OO como referente sindical de los comunistas. Es CC.OO el sindicato que organiza a la mayor masa crítica de trabajadores/as de este país, siendo la organización sindical mayoritaria en representación y afiliación tanto en España como en Catalunya. Es, en consecuencia, el ámbito de acción de los comunistas en el mundo del trabajo.

Son las Elecciones Sindicales una de las grandes conquistas democráticas del movimiento obrero, en especial de CC.OO, y han de servir para reforzar nuestra conciencia de clase y promover la participación de los trabajadores/as en la elección de sus representantes. En CC.OO, como sindicato plural y democrático, conviven diferentes sensibilidades políticas y sindicales, realidad que ha de reflejarse en la configuración de las listas electorales como garantía de respeto y expresión de la pluralidad interna del sindicato. Desde nuestra agrupación entendemos que tal exigencia refuerza la unidad y la cohesión de CC.OO, y por extensión, potencia la acción sindical de CC.OO en Seat y la defensa de nuestros derechos como trabajadores/as. La acción sindical es nuestra principal herramienta de trabajo a fin de garantizar el control de los trabajadores/as de las relaciones laborales. Una acción sindical que alterne negociación con movilización, reivindicativa y de clase, sin caer en la supeditación y el entreguismo de unos ni en el radicalismo infantil y populista de otros.

CC.OO ha sido el único sindicato en Seat que ha defendido la viabilidad y la capacidad integral de la marca, que se ha opuesto a reducciones salariales (eliminación del plus de festivos, rebaje del 10% de salario) y al recorte de derechos sociales, sin tener que recurrir a la política del miedo, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos colectivos y del Convenio Colectivo, movilizando a los trabajadores/as de Seat y reclamando un plan social e industrial durante el proceso de negociación del ERE de diciembre de 2005. CC.OO ha sido el único sindicato en Seat que se ha mostrado favorable a la movilización conjunta de todos los trabajadores del Grupo Seat, en el Centro Técnico y en Gearbox del Prat, impulsando manifestaciones mayoritarias y desmarcándose del corporativismo y de las convocatorias aisladas y minoritarias de otras organizaciones sindicales. En paralelo, ha sido el único sindicato que ha teorizado y ha dado respuestas concretas a la ofensiva de la patronal en el sector del automóvil, abogando por un cambio del actual modelo productivo que incorpore actividades de mayor valor añadido e inversiones estratégicas de futuro. Asimismo, ha exigido a la administración la activación de políticas industriales de carácter social y de mantenimiento del empleo y del tejido industrial.

En el balance de los últimos cuatro años, como es obvio, adquiere un papel protagonista el ERE de diciembre de 2005 que conllevó la reducción forzosa de 660 trabajadores/as. Desde el PSUC viu de Seat transmitimos en aquellos difíciles días nuestra solidaridad de clase a los compañeros/as que se vieron afectados por la pérdida de su puesto de trabajo. Por ello, emplazamos a las organizaciones sindicales desde el primer momento a priorizar el reingreso de los compañeros/as que así lo solicitaron en cumplimiento del plan social y de los acuerdos del ERE. Un año después, ya son 150 compañeros/as los que han regresado a la empresa de un total de 454 compañeros/as que solicitaron el reingreso desde que en noviembre comenzara el proceso de reingresos, adelantándose en más de medio año respecto a lo regulado en los acuerdos que contemplaban el inicio de las reincorporaciones dentro del segundo semestre de 2007.

A falta de concretar el reingreso del resto de compañeros/as, desde el PSUC viu de Seat reiteramos nuestro objetivo de que reingresen la totalidad de los 454 trabajadores/as que lo solicitaron, sin excepciones ni exclusiones de ningún tipo. Igualmente, justa y exigible es la readmisión de aquellos compañeros/as que han obtenido una sentencia de despido nulo y que la dirección de la empresa se niega a reincorporar, mostrando así su cara más represiva y autoritaria, incluso pasando por encima del propio estado de derecho al no acatar ni respetar las correspondientes sentencias judiciales. En este punto, CC.OO ha sido el único sindicato firmante de los acuerdos del ERE que ha manifestado en sus hojas informativas una posición clara y firme defendiendo la readmisión de los compañeros/as que optaron por la vía judicial.

La defensa en el cumplimiento del XVII Convenio Colectivo ha sido para CC.OO uno de los ejes centrales de su acción sindical en el transcurso de los últimos cuatro años. Contra las pretensiones de la empresa de cuestionar lo firmado en Convenio Colectivo aprovechando el proceso de negociación del ERE, CC.OO se situó al frente en contra del chantaje permanente de la empresa y de su política neoliberal de menoscabar las condiciones sociales y laborales de los trabajadores/as de Seat. El actual Convenio Colectivo, vigente hasta 2008, recoge la práctica totalidad de las propuestas defendidas en la plataforma unitaria: IPC + recuperación del poder adquisitivo con cláusula de revisión salarial, mejora de las condiciones económicas de los oficiales auxiliares con un incremento salarial del 13% de la letra C, consolidación de la letra D como básica a los diez años de antigüedad, reducción de la jornada, plus de trabajo en equipo, mantenimiento del plus de festivos y la ampliación de los permisos retribuidos.

Las Elecciones Sindicales del 25 de enero son sumamente importantes y han de reforzar la organización sindical como instrumento de combate de los trabajadores/as frente a la patronal. Por ello, rechazamos la actitud de quienes ponen en tela de juicio la organización de los trabajadores en los sindicatos de masas y promueven con ello la desafiliación de las centrales sindicales. La teoría leninista de “levadura en la masa” asume el trabajo de los comunistas en los sindicatos mayoritarios y “allí donde estén las masas” con el fin de influenciar y condicionar la negociación colectiva así como de realizar un trabajo político y de concienciación de clase entre los trabajadores/as. No en vano, desde nuestro partido y ya desde la celebración de nuestra Conferencia Nacional del Mundo del Trabajo del PSUC viu celebrada el 26 de noviembre de 2005, hemos transmitido al conjunto de nuestra militancia la necesidad de participar y formar parte de las candidaturas electorales de CC.OO, de afiliarse y organizarse en el sindicato.

En definitiva, esperamos que las Elecciones Sindicales determinen una nueva correlación de fuerzas más favorable al modelo sindical que defendemos los comunistas en el seno de CC.OO. Esperamos para CC.OO los mejores resultados posibles en cada uno de los centros del Grupo Seat, en Martorell, Zona Franca, Centro Técnico, Recambios y en Gearbox del Prat, centro éste último donde la Sección Sindical de CC.OO ha sufrido una situación interna difícil en los últimos meses y es por ello, que desde estas líneas transmitimos nuestro apoyo a la Sección Sindical de manera muy especial. Por último, volvemos a pedir el voto a CC.OO en nuestra defensa del sindicalismo de clase, reivindicativo, sociopolítico, internacionalista, democrático y plural, señas de identidad de CC.OO .

¡POR EL SINDICALISMO DE CLASE, REIVINDICATIVO Y PLURAL!

¡POR UNOS REINGRESOS SIN EXCLUSIONES!

VOTA CC.OO

No hay comentarios: