CCOO cree que ahora le toca al Gobierno actuar para incentivar un modelo de crecimiento más solvente.
Paro registrado: en los últimos 12 meses hay 80.064 personas desempleadas menos, lo que demuestra que el Acuerdo Laboral ha dado sus primeros frutos. El paro registrado se redujo en Diciembre en 291 personas respecto al mes anterior. En los últimos doce meses hay 80.064 personas desempleadas menos (-3,81%). La reducción del paro respecto al mes anterior se produce en Agricultura, con 2.394 personas desempleadas menos (-3,75%) y en Servicios, con 13.587 personas desempleadas menos (-1,1%). Por el contrario, el paro aumenta en Construcción, con 20.025 nuevos desempleados (9,24%) y en Industria, con 6.631 nuevos desempleados (2,41%). Los datos de Diciembre reflejan la estacionalidad de este mes, un mayor vigor de los Servicios y de la Agricultura y un freno en la Construcción, que manda a sus trabajadores al paro coincidiendo con el periodo navideño.A su vez, y en correspondencia con la segregación ocupacional sectorial por sexo, el paro aumenta entre los hombres en 27.212 personas (3,5%) y baja entre las mujeres en 27.503 personas (-2,21%). Sin embargo, en el conjunto del año 2006, el paro masculino ha descendido más que el femenino (-5,6% y -2,6% respectivamente).
Entre la población extranjera el paro aumenta en diciembre a mayor ritmo que entre la población española, un 5,45% respecto al mes anterior, e incluso aumenta en los últimos doce meses un 10,86%, mientras que en este mismo periodo el paro se reduce entre la población española.En el mes de Diciembre se han registrado 235.122 contratos indefinidos, un 16,96% del total, una cifra récord que obedece a la transformación de anteriores contratos temporales, teniendo en cuenta que el pasado mes finalizaba el programa extraordinario de bonificaciones establecido al respecto. En los últimos doce meses los contratos indefinidos se han más que duplicado, mientras que los contratos temporales se han reducido un -5,7%.CCOO hacemos el siguiente balance de los resultados de la contratación indefinida en el periodo que llevamos de vigencia del Acuerdo Laboral (junio-diciembre de 2006), y respecto al mismo periodo de 2005:Se han registrado más de 1 millón de contratos indefinidos, lo que representa un aumento del 60%.Los contratos indefinidos de fomento del empleo se multiplican por cuatro y los contratos indefinidos ordinarios se mantienen, aunque lógicamente el peso de estos últimos disminuye en el conjunto de la contratación indefinida.El aumento de los contratos indefinidos se debe sobre todo a las conversiones de anteriores contratos temporales. Las conversiones bonificadas se multiplican por tres respecto a la situación anterior.Los contratos indefinidos iniciales también aumentan (28%), sobre todo por la mayor contratación bonificada de jóvenes, pero lo hacen mucho menos que las conversiones.
La contratación inicial de las mujeres aumenta muy ligeramente, y disminuye entre los mayores de 45 años y los parados con 6 o más meses en el paro, lo que hay que señalar como dato negativo.El mayor número de contratos indefinidos bonificados se registra en Cataluña, seguida de Madrid, Andalucía y País Valenciano, pero es en Madrid donde el aumento de los contratos indefinidos es mayor respecto a la situación anterior, seguida de las otras tres comunidades autónomas mencionadas.CCOO considera que, hasta ahora, se ha avanzado en el primer objetivo del Acuerdo laboral: vaciar en parte la bolsa de contratos temporales ya existente mediante su transformación en indefinidos, aprovechando el plan de bonificaciones vigente hasta diciembre de 2006. Pero para reducir la tasa de temporalidad, no basta con realizar más contratos indefinidos, sino que es necesario hacer muchos menos contratos temporales. En los 6 últimos meses los contratos temporales no han aumentado, y este es un hecho positivo, pero es imprescindible reducirlos.
Para ello, en 2007, y una vez finalizado el programa de bonificaciones a la conversión, los nuevos contratos que realicen las empresas deberán ser mayoritariamente indefinidos, y deberá operar la transformación en indefinidos de los contratos temporales que superen el límite al encadenamiento.CCOO reitera que el actual modelo de crecimiento, basado en los sectores más intensivos en mano de obra barata, temporal, e incumpliendo en muchos casos la norma laboral (Construcción y ciertos Servicios), es un límite claro a los resultados del Acuerdo Laboral. La causa de la segmentación del empleo no está en la normativa laboral, sino en el negativo modelo de crecimiento, incentivado a su vez por la utilización abusiva de mano de obra inmigrante, y es aquí donde el Gobierno debe actuar, con mayor inversión productiva y con más medios para regular los flujos migratorios.
Secretaría Confederal de Empleo de CC.OO.
Jueves, 4 de enero de 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario