viernes, 11 de mayo de 2007

Huelga del Metal en Vigo


Desde la distancia estoy siguiendo con interés el desarrollo de la Huelga del Metal en Vigo, por diversas causas que paso a comentar.

Se trata de una Huelga Indefinida y no para protestar por algún tipo de crisis sino justamente lo contrario, porque es tal la carga de trabajo que hay en la Zona Industrial de Vigo, en lo relacionado con el sector de Construcciones Navales, que los trabajadores exigen que se les mejoren sus condiciones laborales, en el sentido básico y trascendental de que sus contratos de trabajo pasen a ser indefinidos así como que se les pague más por su trabajo y no se les obligue a realizar tantísimas horas extras que son pagadas a bajo precio, y no como causa temporal sino que forma parte normal para conseguir una mensualidad adecuada para poder pasar el mes sin apuros económicos. Para esta mayoría de trabajadores, las horas extraordinarias tienen carácter obligatorio, derivado de la contratación temporal, ya que la negativa a hacer horas extras significa la no renovación

El sueldo de la mayoría de trabajadores del metal de Vigo está entre 900 y 1500 euros mensuales en función de la categoría profesional que tengan , pero hay muchos trabajadores que llevan más de nueve años encadenando contratos temporales de seis meses, lo cual es totalmente ilegal.

Así que esta vez que se cuenta con la acción conjunta de todos los sindicatos, se ha planteado una Huelga indefinida, para que la Patronal haga realidad lo que ha firmado en los Convenios, o sea hacer fijo a la mayoría de los que trabajan de forma continuada con contratos encadenados.

Es importante subrayar la importancia sicológica que representa para un trabajador sentirse fijo en el trabajo, si los empresarios captasen esa importancia se podría acabar en este País con la gran lacra de las relaciones laborales y de explotación laboral que hay en España actualmente. No es el salario sino la elevada temporalidad el principal problema del sector y la causa de que la huelga iniciada el pasado 3 de mayo entre hoy en su octavo día, aunque con una perspectiva algo más despejada para la negociación.

Así pues mi apoyo total a la lucha de los trabajadores de Vigo en pos de conseguir esas mejoras laborales tan importantes y que la Patronal cumpla lo que firma en los Convenios Colectivos.

La industria naval ocupa a más de 8.000 trabajadores de la provincia de Pontevedra. La situación actual del sector naval de la ría de Vigo es la mejor de los últimos 30 años, con una cartera de pedidos de buques de acero que se sitúa en el umbral de los 1.800-2.000 millones de euros, con contratos para entregar barcos hasta finales del año 2011

El incumplimiento del convenio en el punto que especifica la contratación indefinida del 45% de los trabajadores del Sector Naval por parte de muchas empresas auxiliares ha sido en desencadenante de este Conflicto.

No hay comentarios: