miércoles, 7 de febrero de 2007

Portavoz de la Sección Sindical de CC.OO. Grupo Seat


LAS COSAS CAMBIAN

Según nuestra Assemblea Obrera del 10 de Enero CC.OO. argumentábamos que en este año no habría ERE. A fecha de hoy y después de las elecciones sindicales, con los resultados que todos sabemos, han cambiado las cosas: la empresa nos ha presentado un ERE.

¿COMITÉ INTERCENTROS PARA QUÉ?

CC.OO. no hemos asistido al C. Intercentros de ayer para discutir el PO.03 por los siguientes motivos:

1º.- Se está fuera de plazo para la discusión del P.O. de marzo.

2º.- La dirección de la empresa ya se había saltado el Convenio, avisando unilateralmente a proveedores sin pactar en el C. Intercentros el cierre de la semana 10.

3º.- ¿Para qué un C. Intercentros? Si ya UGT daba por válido el cierre de la semana 10 de marzo. No es de buen sentido pedir a voces que se aplique un ERE, siendo además de RISA publicar en una hoja de UGT que están de acuerdo en cambiar la semana de marzo por la semana santa cuando han defendido públicamente desde hace 1 mes lo contrario. Ahora con la plantilla de rehén es muy fácil hablar lo que antes se negaba.

CC.OO. consideramos la posición de la empresa de presentar un ERE para la semana 10 de irresponsable y ello por estas razones:

1º Sabía de antemano cual era nuestra propuesta sobre la aplicación de 5 días de no producción (y no más días) en el calendario, diferente a la de UGT. Nuestra posición no ha sido contraria al cierre de 5 días sino a su distribución ¿porqué la semana 10 y no pegado a semana santa?.

2º No ha cumplido ni plazos, ni márgenes establecidos en Convenio, saltándose a la torera por segunda vez al C. Intercentros.

3º Perjudica a la plantilla, la imagen y ventas de la empresa situar de nuevo un ERE.

POSICIÓN DE CC.OO.

La administración en vez de jugar el papel de mediador entre las partes para llegar a acuerdo, lo que hace es ponerse del lado de la empresa y UGT aceptando el trámite de otro ERE para conseguir presionar a que CC.OO. cambiemos de posición utilizando a toda la plantilla de rehén.

CC.OO. no vamos a permitir que se juegue con la plantilla, ni con los salarios, ni con las futuras bases reguladoras de los trabajadores/as, y esta es nuestra alternativa a una situación descabellada:

1º Si quieren que negociemos la semana 10 sin otro margen, la empresa tiene que anunciar la retirada del ERE.

2º Debe quedar claro cara al futuro que NUNCA MÁS esta situación: respeto de los plazos pactados, respeto al Comité Intercentros como único organismo con el que la empresa debe pactar los calendarios, y no con una sola parte. No se puede actuar unilateralmente avisando sin autorización social a los proveedores, tal y como se ha hecho en esta ocasión.

3º Respeto a los trabajadores/as de SEAT. No se puede utilizar el chantaje como medio de “negociación”. La empresa debe comprometerse a no volver a utilizar el ERE como arma de presión a los calendarios.

4º La posición de CC.OO. no obedece a una “rabieta por las elecciones” pero ya anunciamos que va haber un cambio en la estrategia sindical, respecto a la empresa y a UGT.

MARTORELL, 6 DE FEBRERO DE 2007.

No hay comentarios: