lunes, 5 de febrero de 2007

El 76% de los contratos de enero en Lleida fueron temporales


De los 12.981 contratos que se firmaron en Lleida a lo largo del pasado mes de enero el 76,14 por ciento fueron temporales y tan sólo un 23,86 por ciento de nuevos empleados lograron un contrato indefinido, según los datos sobre paro y contratación publicados ayer por el Ministerio de Trabajo.

Respecto el mes de diciembre de 2006, en enero se llegaron a firmar en las comarcas de Ponent hasta 1.889 contratos temporales más, pero en el caso de los indefinidos el aumento tan sólo fue de 261. Estas cifras, publicadas por Trabajo, muestran que en la demarcación leridana la temporalidad continúa siendo un problema de precariedad laboral muy presente.Rosa Palau, secretaria general de UGT en Lleida, expresó que la temporalidad afecta principalmente a las mujeres, puesto que los empresarios consideran a los hombres como a un colectivo más estable en el trabajo. “El empresario prefiere hacer fijo a un hombre y no a una mujer porque considera que él no cogerá la baja por paternidad”, explicó Palau.Ramona Criado, responsable del área de formación de CCOO en Lleida, no atribuye el no descenso de la temporalidad a la nueva Reforma Laboral que lucha contra esta realidad, si no a los empresarios que “están asustados ante la posibilidad de hacer fijo a un trabajador”.Por otro lado, según los datos de desempleo publicados por Trabajo, el paro en Lleida aumentó 89 personas en enero, lo que supone un incremento del 0,90 por ciento respecto el mes de diciembre de 2006.

Con esta subida en la tasa de paro Ponent se sitúa como la demarcación catalana donde más ha subido el paro durante enero.El número total de parados en Lleida se establece en los 10.028, 4.216 de los cuales son hombres y 5.812 mujeres. En este sentido cabe destacar que el sector masculino se ha reducido en 40 personas respecto a diciembre y el femenino ha aumentado en 130 desempleadas. Ramona Criado, responsable del área de formación de CCOO en Lleida, comentó que el perfil de las mujeres leridanas en paro es el de esposas con hijos que después de retirarse del mercado laboral deciden volver al trabajo pero se encuentran con muchas dificultades de horario para conciliar la vida laboral y familiar. “Hay pocos trabajos adaptados a mujeres con responsabilidades familiares”, concluyó Criado. Por su parte Rosa Palau, secretaria general de UGT en Lleida, añadió que “si todas las amas de casa que no trabajan fuera se apuntasen al paro el número de mujeres desempleadas en Lleida seria mucho más alto que el actual”. Por sectores, agricultura es el único ámbito de trabajo donde se ha reducido el paro en enero (20 personas menos que en diciembre). Tan sólo 606 agricultores se encuentran sin empleo. En cambio, el sector de servicios es donde más ha aumentado el nombre de parados en un mes, 149 personas más, que suman un total de 5.750 desempleados en este colectivo.Rosa Palau atribuyó esta subida en el sector de servicios a el fin de la campaña de Navidad. “Hay empresas que necesitan más personal para la campaña de Navidad pero en enero muchos de estos contratos se acaban”, explicó Palau.También cabe destacar que por edad los parados mayores de 25 años continúan siendo más que los menores de 25, en 8.704 y 1.235 desempleados respectivamente.

Por otro lado el paro en Catalunya aumentó en enero en 599 personas, lo que sitúa el número total de desempleados en 261.348. Según los datos del Ministerio de Trabajo, en términos porcentuales el paro fue del 0,23 por ciento, una cifra muy por debajo de la tasa española que creció hasta un 2,9 por ciento.El número de parados en las oficinas de empleo de España aumentó en 59.635 personas en relación con el mes anterior. No obstante, esta subida del paro en enero es la menor de las registradas en el mismo mes de los últimos cinco años. Además a nivel de España la contratación indefinida alcanzó un récord histórico, 255.422 empleos, según datos de Trabajo.

Tamara Lombardo.
La Mañana. 3-2-2007.

No hay comentarios: