lunes, 12 de febrero de 2007

El automóvil pierde 6.171 empleos en tan solo 2 años


Seat da fiesta a 400 trabajadores cada semana por falta de producción. La filial de VW estudia suprimir otro turno en una de las tres líneas de montaje.

La industria del automóvil siguió adelgazando sus plantillas en el 2006. El sector registró una pérdida de 3.537 trabajadores que sitúa la suma total en 165.027, la cifra más baja desde 1998, según los datos de afiliación a la Seguridad Social. En solo dos años, desde el 2005, las fábricas han perdido 6.171 empleados por la caída de la producción y el cierre de proveedores que trasladan actividad a países con costes laborales bajos.Seat añade ahora más motivos de alarma. La firma da fiesta cada semana a unos 400 empleados, según fuentes sindicales, que se van turnando porque no hay trabajo para ellos, con lo que se reproduce la situación que motivó el recorte del 2005. La cifra de 400 empleados de permiso solidario --según la terminología interna-- crecerá en unas semanas con un reajuste de la cadena de montaje que puede acabar suprimiendo un turno --el segundo desde enero-- en una de las tres líneas.Unos 300 o 400 de los afectados se recolocarán en otras líneas, pero el resto pasarán a engrosar el permiso solidario. Ese mecanismo aumentará el uso de los días flexibles para reducir la producción, que ahora están en una media de 19 sobre un máximo de 35. Paralelamente, la fábrica cerrará unos 10 días hasta abril para reducir el estoc en 15.000 coches.

CCOO opina, en un informe, que el problema de Seat es la falta de "un esfuerzo por parte de la multinacional para lograr un mayor grado de penetrabilidad y conocimiento de la marca en el mercado europeo, sobre todo en el centro y norte".La filial de Volkswagen (VW) llegó a un acuerdo en diciembre del 2005 para reducir la plantilla en 900 empleados entre despidos y bajas voluntarias. Unos 200 de esos afectados ya han regresado a la planta en cumplimiento del compromiso de la marca. El estancamiento de las ventas, que en el 2006 subieron solo un 1,9%, y, en consecuencia, de la producción, está causando tensiones por el excedente de personal que se está generando.Los mecanismos internos de flexibilidad para ampliar o reducir los días de trabajo según la producción han evitado mayores recortes de plantilla, pese a que la caída de la fabricación ha sido superior en proporción a los empleos perdidos. Desde el 2005, la producción de coches ha bajado un 13,60% frente a una disminución de ocupados del 3,6%.

MENOS EVENTUALES

La prioridad para los fabricantes ha sido soltar lastre en la plantilla de eventuales, lo que ha situado la tasa de temporalidad en un mínimo histórico del 6%, muy por debajo de la media del mercado laboral español del 33%. Luego les ha tocado a los primeros trabajadores fijos. El último caso ha sido el de Renault, que ha firmado un acuerdo que prevé 1.000 bajas voluntarias y 1.100 jubilaciones anticipadas con contratos de relevo. Así pretende afrontar una caída de la producción del 50% en dos años.

ANTONI FUENTES.

El Periodico. 12-2-2007.

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