Los trabajadores Iveco en Barcelona protestan por el bloqueo del convenio.
Barcelona, 11 de diciembre de 2006.
Los trabajadores de la factoría de Iveco España en la Zona Franca de Barcelona han seguido hoy mayoritariamente una protesta de un cuarto de hora convocada por el comité de empresa ante la situación de bloqueo del convenio colectivo, que se empezó a negociar hace once meses. El secretario general de la sección sindical de CCOO en Iveco España, Joan Capilla, ha explicado hoy a Efe que la discrepancia más relevante entre el comité y la dirección es la que hace referencia a las medidas a aplicar para paliar el absentismo laboral.
Capilla ha señalado que el comité de empresa está dispuesto a abordar el absentismo que registra la factoría barcelonesa, que ha alcanzado el 13% en anteriores ejercicios, pero en condiciones similares a las pactadas en las fábricas de Valladolid y Madrid. Capilla ha denunciado la "actitud prepotente" de la representación empresarial a la hora de negociar el convenio de Barcelona y ha asegurado que el comité de empresa, compuesto por delegados de UGT y CCOO, es consciente de que es necesario pactar un mecanismo que articule el absentismo.
La empresa, según las fuentes sindicales, aplica ya la ley de abonar el 75% del salario cuando el trabajador está de baja, circunstancia a la que se niega el comité, que reclama que se aplique lo pactado en los convenios de Iveco en Valladolid y Madrid, donde se abona el 90% en los primeros treinta días. En cuanto al incremento salarial, los representantes de los trabajadores reclaman el IPC más el 0,5% el primer año de aplicación del convenio, para recuperar poder adquisitivo.
Ambas partes se reunirán mañana de nuevo para intentar desbloquear la negociación del convenio colectivo ya que, en caso de persistir las discrepancias, el comité de empresa ha previsto convocar paros de una hora en cada uno de los turnos de trabajo los días 19, 20 y 21. En la empresa de Iveco España de la Zona Franca de Barcelona trabajan unas trescientas personas en la fabricación de chasis de autobuses y en la investigación de motores.
Agencia EFE
Barcelona, 11 de diciembre de 2006.
Los trabajadores de la factoría de Iveco España en la Zona Franca de Barcelona han seguido hoy mayoritariamente una protesta de un cuarto de hora convocada por el comité de empresa ante la situación de bloqueo del convenio colectivo, que se empezó a negociar hace once meses. El secretario general de la sección sindical de CCOO en Iveco España, Joan Capilla, ha explicado hoy a Efe que la discrepancia más relevante entre el comité y la dirección es la que hace referencia a las medidas a aplicar para paliar el absentismo laboral.
Capilla ha señalado que el comité de empresa está dispuesto a abordar el absentismo que registra la factoría barcelonesa, que ha alcanzado el 13% en anteriores ejercicios, pero en condiciones similares a las pactadas en las fábricas de Valladolid y Madrid. Capilla ha denunciado la "actitud prepotente" de la representación empresarial a la hora de negociar el convenio de Barcelona y ha asegurado que el comité de empresa, compuesto por delegados de UGT y CCOO, es consciente de que es necesario pactar un mecanismo que articule el absentismo.
La empresa, según las fuentes sindicales, aplica ya la ley de abonar el 75% del salario cuando el trabajador está de baja, circunstancia a la que se niega el comité, que reclama que se aplique lo pactado en los convenios de Iveco en Valladolid y Madrid, donde se abona el 90% en los primeros treinta días. En cuanto al incremento salarial, los representantes de los trabajadores reclaman el IPC más el 0,5% el primer año de aplicación del convenio, para recuperar poder adquisitivo.
Ambas partes se reunirán mañana de nuevo para intentar desbloquear la negociación del convenio colectivo ya que, en caso de persistir las discrepancias, el comité de empresa ha previsto convocar paros de una hora en cada uno de los turnos de trabajo los días 19, 20 y 21. En la empresa de Iveco España de la Zona Franca de Barcelona trabajan unas trescientas personas en la fabricación de chasis de autobuses y en la investigación de motores.
Agencia EFE
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