domingo, 10 de diciembre de 2006

El Comité de Seat acusa a VW


El comité de Seat acusa a VW de "improvisar" sobre la filial.

CCOO y UGT critican el cambio del jefe comercial y piden mejoras estructurales. El grupo alemán confirma que el nuevo vicepresidente tomará posesión en enero.

Los sindicatos del comité de empresa de Seat cargaron ayer contra el relevo del jefe comercial de la compañía. Calificaron de "improvisación" la política del consorcio Volkswagen (VW) al considerar que el directivo que tomará posesión del cargo el 1 de enero será el cuarto responsable de las ventas de Seat desde el 2005 y reclamaron mejoras estructurales.

El comité ejecutivo de Seat tomó ayer la decisión de llevar a cabo el relevo el próximo enero, aunque pospuso el anuncio oficial hasta que el actual vicepresidente comercial, Giuseppe Tartaglione, tenga un nuevo destino asignado dentro del grupo Volkswagen, según confirmaron fuentes del consorcio alemán.Pese a que la marcha de Tartaglione se rumoreaba desde hacía tiempo, los sindicatos no escatimaron ayer críticas por lo que consideran un síntoma más de la indefinición de Volkswagen con el futuro de la filial española. "Tartaglione es un buen comercial en un grupo en el que no abundan los buenos directivos en el área de ventas", aseguró Matías Carnero, presidente del comité y dirigente de UGT en Seat.

MEJORAS

A su juicio, "no le han dejado trabajar pese a conseguir mejoras importantes de ventas y en la reducción del estoc". Para Vicenç Rocosa, secretario general del metal de CCOO de Catalunya, VW ha optado por "la solución más fácil" con el relevo en la dirección de las ventas, cuando la realidad es que "el modelo de marca deportiva diseñado por el anterior presidente, Bernd Pischetsrieder, no ha funcionado".La batalla interna en el cuartel general del grupo en Wolfsburg por la dirección de la multinacional impidió, según Rocosa, el cumplimiento de los compromisos de futuro para Seat. "Este año se ha perdido, pero si no se toman decisiones de mejora en el 2007, Seat tendrá problemas", añadió. El dirigente de CCOO recordó que la plantilla ya realizado su contribución con el recorte de empleo pactado hace un año, que fue el primero dentro del grupo.

El nombramiento de Berthold Krueger, responsable de ventas de Volkswagen en Brasil, como vicepresidente comercial no servirá de nada, según los sindicatos, si no se ataca el problema de fondo de la marca española. Por un lado, una excesiva dependencia de las ventas de dos modelos (el Ibiza y el León) y de cinco mercados (España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido).La solución es, según CCOO y UGT, ampliar la gama de modelos con una berlina de tendencia más convencional que el actual Toledo y por lanzar la marca en mercados emergentes como Europa del Este, Latinoamérica y Asia.

MÁS VENTAS

Tartaglione dejará el puesto, al que accedió en enero pasado procedente del grupo Fiat, incluso con el reconocimiento de fuentes de Volkswagen por el aumento de ventas del 7,4% en el 2006, que ha invertido la tendencia descendente desde el 2001.

La decisión de posponer el anuncio oficial se produjo dos días después de que una publicación alemana indicara que el futuro presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, atribuye a Tartaglione los malos resultados en las ventas de Seat y que estudia la venta de la filial española por la falta de rentabilidad. Seat y Volkswagen calificaron de "absurda" la posibilidad de venta.

Barcelona, 5 de diciembre de 2006.

http://www.comfia.info/noticias/31117.html

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