viernes, 8 de diciembre de 2006

Conferència Món del Treball del PSUC viu

El pasado 26 de noviembre celebramos la "I Conferencia Nacional del Mundo del Trabajo del PSUC viu". Adjuntamos la resolución final de nuestra Secretaría y los documentos de la Conferencia para conocimiento del conjunto de nuestros militantes y simpatizantes.

RESOLUCION FINAL DE LA CONFERENCIA DEL MUNDO DEL TRABAJO DEL PSUC viu

26 de noviembre de 2005

1.-La Conferencia Nacional del PSUC viu, reunida el 26 de noviembre de 2005 para desarrollar las propuestas del Partido en el Mundo del Trabajo ha acordado las siguientes conclusiones:1.- La Conferencia ha reafirmado la apuesta clara del PSUC viu por recuperar la centralidad del mundo del trabajo en la tarea política del Partido.

2.- Los y las comunistas del PSUC viu han manifestado un unánime apoyo al documento conferencial que, entre otras, destaca la especial situación de precariedad laboral de jóvenes y mujeres así como la terrible situación que mantienen los y las trabajadores y trabajadoras inmigrantes y que les impide un pleno acceso a los derechos laborales y sociales. En este sentido, el plenario ha recogido una aportación de la Juventud Comunista que plantea algunos de los ejes básicos de trabajo para luchar contra el paro y la precariedad juvenil y una amplia aportación sobre mujer y mundo del trabajo que recoge las dificultades de las mujeres de insertarse plenamente y con los mismos derechos que los hombres al mundo laboral, así como la todavía no resuelta compatibilización de la vida laboral con la vida familiar.

3.- Asimismo, la Conferencia Nacional del PSUC viu ha señalado el momento crítico que se vive en la política industrial, reflejo del avance de las posiciones neoliberales en Cataluña, en España y en Europa. La Conferencia emplaza al conjunto del Partido a realizar unas jornadas específicas sobre Política Industrial para establecer propuestas de actuación concretas en este ámbito.

4.- Los y las comunistas del PSUC viu mantenemos la necesidad del tandem inseparable negociación-movilización para poder incidir en el desarrollo de cambios en el mundo del trabajo, especialmente para frenar procesos de reformas que atacan directamente a los intereses de la clase trabajadora en beneficio de las clases dominantes. En esta línea el PSUC viu muestra su más firme rechazo a la futura reforma laboral que se plantea imponer desde el gobierno del PSOE y la patronal.

5.- La Conferencia del Mundo del Trabajo mantiene y reafirma los acuerdos del XII Congreso del PSUC viu de trabajar para impulsar el crecimiento de CCOO e implicarse en el desarrollo del sindicato como herramienta de transformación. La Conferencia emplaza a todos y cada uno de los militantes del PSUC viu a ser un candidato/a a delegado/a sindical en las próximas elecciones sindicales.

6.- El PSUC quiere seguir influyendo desde una visión crítica en las CCOO, contemplando su pluralidad y sin voluntad de instrumentalizar la herramienta sindical, pero aportando al seno del sindicato y al conjunto de sus afiliados y afiliadas propuestas para desarrollar el sindicalismo de clase. Los y las comunistas del PSUC viu aportaremos nuestro esfuerzo para la presencia organizada y normalizada del Sector Crítico de CCOO en Cataluña.

7.- La Conferencia acuerda desarrollar la organización del Partido en todos los sectores y territorios, así como ámbitos federativos donde estén presentes sus militantes, a fin de trasladar las propuestas comunistas y abre hoy un proceso que debe culminar en una segunda Conferencia Nacional del Mundo del Trabajo que avance en la concreción de propuestas alternativas.8. Por último, la Conferencia Nacional del PSUC viu manifiesta su apoyo a las trabajadoras y los trabajadores que hoy se encuentran en lucha por sus derechos sociales y laborales frente a la indecente globalización capitalista que pretende seguir enriqueciendo a los que más tienen y desprotegiendo a los que menos tienen.

Barcelona, 26 de noviembre de 2005.

Documentos de la Conferencia: http://pedrales.googlepages.com/DocumentosdefinitivosConferenciaMov..pdf

No hay comentarios: