jueves, 21 de diciembre de 2006

El Sector Crítico de CC.OO ante las Elecciones Sindicales


EL SECTOR CRITICO DE CC.OO ANTE LAS ELECCIONES SINDICALES

Las elecciones sindicales son una conquista democrática de los trabajadores y trabajadoras – en especial de CC.OO. - y sirven para elegir los mejores representantes que defiendan sus intereses. Son una herramienta que nos permite efectuar un trabajo pedagógico de concienciación de clase, de la necesidad de su organización para avanzar en los derechos y conquistas sociales, de aprendizaje y desarrollo de la participación democrática.

Las elecciones sindicales son el momento en el que el sindicato debe de hacer balance de su actuación y comprometerse con los trabajadores y trabajadoras en un proyecto de futuro. También permiten difundir entre estos el modelo sindical que defendemos: participativo, democrático, plural y de clase. Además de evaluar la acción sindical llevada a cabo, las elecciones nos tienen que servir para avanzar hacia el objetivo de sumar a nuestro proyecto más compañeros y compañeras. Es por ello que las señas de identidad del sector crítico se tienen que ver reflejadas y defendidas en la forma de desarrollar el proceso: elaboración y composición de las candidaturas y del programa electoral, con el respeto a todas las sensibilidades y a la pluralidad interna existente en cada ámbito y una amplia participación de la afiliación.

CC.OO. es una herramienta útil para la clase trabajadora, de ahí la necesidad de que esté organizada en nuestro sindicato y que tengan representación ante sus empresario (delegados/as, comités de empresa y juntas de personal). El sindicato se debe de comprometer a respaldarlos en la defensa de sus derechos, atención en los conflictos, asesoramiento y servicios para mejorar sus condiciones de trabajo y de vida.

A pesar de las insuficiencias del sindicato, y sin renunciar a la crítica y autocrítica, debemos de trabajar para que CCOO sea la organización mayoritaria y que mejor represente y defienda a los trabajadores/as. Al mismo tiempo que defendemos la necesidad de un giro sindical a la izquierda en nuestra política sindical, fomentando la movilización social hacia un reparto mas justo de la renta, la defensa del sector público y el aumento de éste en la economía nacional, la mejora de la protección social (pensiones, desempleo, dependencia, etc.) y un modelo sindical mas democrático y participativo.

Para ganar las elecciones sindicales se tiene que contar con toda la afiliación, con toda la pluralidad del sindicato y con una actuación permanentemente coordinada entre el territorio y la rama. Por eso trabajamos activamente para que, también en las elecciones sindicales, la actividad del Sindicato se desarrolle con la aportación constructiva de todos y todas y desde una visión confederal. Hacemos un llamamiento a toda la afiliación, especialmente a los compañeros y compañeras del Sector Crítico, para que sean protagonistas activos de los procesos electorales, participando en las listas de su centro de trabajo, en la preparación de los programas electorales y en las campañas de difusión de los mismos entre los trabajadores y trabajadoras de su ámbito. Hoy es más necesario un sindicalismo de clase fuerte y comprometido. CC.OO. debe de representar el papel que históricamente ha desempeñado.

VIVAN LAS COMISIONES OBRERAS.

Madrid, 21 de diciembre de 2006.

No hay comentarios: