viernes, 13 de julio de 2007

Posición de CC.OO de Catalunya sobre la prórroga del Convenio de la Hostelería


CCOO de Catalunya trabajará para equiparar el Convenio de Hostelería a los pactos y convenios de empresa ya existentes.

Las razones por las cuales CCOO no ha firmado el acuerdo de prórroga son, por un lado, que el incremento salarial es insuficiente, un 2,7% enfrente del 3,1% actual, y, por otra, el hecho que se reduzcan los días de asuntos propios de 2 a uno y medio.

Finalmente UGT y Patronal firmaron, el 11 de julio, el acuerdo de prórroga del Convenio de Hostelería de Catalunya. CCOO, que ya no firmó el principio de acuerdo, tampoco firmó el acuerdo definitivo después del proceso consultivo realizado al si de nuestra organización. Las razones por las cuales CCOO no ha firmado el acuerdo de prórroga son, por un lado, que el incremento salarial es insuficiente, un 2,7% enfrente del 3,1% actual, y, por otra, el hecho que se reduzcan los días de asuntos propios de 2 a uno y medio. Además, se ha valorado que se ha perdido la posibilidad de negociar un convenio en plena bonanza económica del sector y la posibilidad de reducir las diferencias salariales en el Maresme, Lleida, Girona y Tarragona, con salarios muy por debajo de los 1.000 euros, respecto a Barcelona.

Alrededor de 300 delegados y delegadas de CCOO manifestaron ayer su desacuerdo con el contenido del acuerdo definitivo previamente a la firma del acuerdo entre UGT y la Patronal. De toda manera, CCOO formará parte de la Comisión Técnica-Paritaria que se crea después de este acuerdo. Así lo recoge el acuerdo definitivo, a diferencia del principio de acuerdo que excluía el sindicato en caso de no firma. Así pues, y a pesar de nuestra no firma, estaremos en la comisión que tendrá que adecuar los grupos profesionales del Convenio de Hostelería al regulado en el Acuerdo Marc Estatal del sector.

CCOO se plantea de cara al futuro, además de conseguir una única mesa salarial para todo Catalunya, intentar equiparar el convenio sectorial a los pactes colectivos y convenios de empresa ya existentes como el del Hotel Juan Carlos Y -que se firmará en breve- que, teniendo unos salarios superiores a los del convenio sectorial, regula para este mismo año un incremento salarial por encima del IPC real.

Oficina de Prensa de CCOO de Catalunya.
Barcelona, 11 de julio de 2007.

No hay comentarios: