lunes, 16 de julio de 2007

Las lecciones del 11 de julio



COMUNICADO DE LA AGRUPACIÓN SEAT DEL PSUC VIU

El pasado 11 de julio se produjo un grave accidente en el taller de prensas de Zona Franca al ser atropellado un trabajador por una carretilla elevadora. Este lamentable suceso volvió a poner de relieve el incumplimiento sistemático por parte de la dirección de la empresa de las normativas de seguridad y salud laboral. Por desgracia, no se trata del primer accidente acontecido en Zona Franca en circunstancias similares, sin embargo, ha sido el que ha colmado la paciencia de la plantilla y de la representación social, cansados de presenciar continuamente accidentes relacionados con la circulación y velocidad de las carretillas, lesiones oculares a consecuencia de un deficiente estado de la seguridad de una máquina, etc.

Pues bien, inmediatamente después del accidente, la plantilla en su totalidad secundaba el paro convocado por las organizaciones sindicales, siendo decisivo el impulso de la Sección Sindical de CC.OO. El planteamiento de la representación social no dejaba lugar a dudas: los talleres seguirían parados hasta que la dirección de la empresa asumiera compromisos efectivos en materia de seguridad. Tras una larga reunión, y con un paro que ya estaba afectando a la producción del Altea XL en Martorell, la dirección de la empresa presentó una propuesta que recogía en esencia las reivindicaciones que CCOO llevaba realizando en los últimos años. El acuerdo es el siguiente:

- Limitación de velocidad de carretillas. Cabe recordar que unos días antes del accidente, el 2 de julio, este punto se trató en el último Comité de Seguridad y Salud Laboral, firmándose un compromiso que obviamente la dirección no cumplió ni aplicó, de manera que sólo a través de la presión y la movilización de la plantilla se ha conseguido desbloquear la problemática. En este sentido, se limitará la velocidad de las carretillas en el taller 3 a 4 km/hora.

- Reconocimiento de un déficit de carretilleros. Por ello, el Servicio de Prevención dará apoyo técnico y temporal con dos trabajadores para asegurar el almacenamiento de material y cumplimiento de las normas de seguridad. Así mismo, se posicionará en las carretillas el personal necesario a fin de agilizar el sistema. Recordemos, no obstante, la actitud mantenida por la Sección Sindical de UGT, que durante los últimos meses parecía más interesada en culpar a la plantilla de la situación, que de avanzar hacia posiciones reivindicativas y de clase.

- Capacidad sindical para gestionar situaciones derivadas de apilamientos indebidos de contenedores en el taller de prensas. En caso de detección de un apilamiento incorrecto se procederá al paro de dicha línea o incluso del propio taller.

Ciertamente, al acuerdo establece compromisos importantes que suponen un gran avance en el cumplimiento de la Ley de Prevención y Riesgos Laborales, asignatura pendiente de la dirección de Seat no sólo en Zona Franca sino en el resto de centros productivos del Grupo. Ante una dirección con los ojos vendados, incapaz de comprender que con la seguridad de los trabajadores no se juega y únicamente preocupada de los índices de productividad y de la tasa de beneficios, sólo quedaba una salida: el paro y la contundencia de la respuesta de los trabajadores y trabajadoras.

Desde el PSUC viu creemos que la conclusión es clara: en primer lugar, con la salud no se negocia, y en segundo lugar, la presión en la mesa negociadora y la movilización de la plantilla es lo único que, a día de hoy, garantiza una salida digna a una serie de problemas enquistados durante años en SEAT.

Agrupación Seat del PSUC viu.
16 de julio de 2007.

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