lunes, 23 de julio de 2007
Especial Sector Crítico de CC.OO. Un homenaje a Marcelino Camacho de todas las Comisiones Obreras
EL SECTOR CRÍTICO DE CCOO DEFIENDE UN HOMENAJE A MARCELINO CAMACHO DE TODAS LAS COMISIONES OBRERAS.
El pasado 12 de junio de 2007, en una reunión de coordinación del Sector Crítico de CCOO, acordamos proponer a la Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO la realización de un homenaje a Marcelino Camacho. Las razones son tan amplias que prácticamente no necesitan explicación: fundador de nuestro sindicato, figura histórica del movimiento obrero español del siglo XX, modelo de compromiso con la lucha antifranquista, por las libertades y por la paz, reivindicación de su legado de defensor firme de los derechos laborales y sociales, restitución de su figura por todo el sindicato ante las nuevas generaciones de trabajadores,…y la proximidad a su noventa cumpleaños en enero de 2008. No nos planteamos hacerle un homenaje como Sector Crítico, porque siempre hemos pensado que Marcelino es de todos los trabajadores y trabajadoras y del conjunto de las Comisiones Obreras, a pesar de lo sucedido en el VI Congreso Confederal de 1996. De ahí que el acuerdo fuera llevarlo a la Comisión Ejecutiva Confederal para que ésta como tal asumiera el homenaje en nombre de todo el sindicato.
Posteriormente, el 13 de junio, en el marco de la presentación del libro de Nicolás Sartorius y Alberto Sabio, “ El final de la dictadura”, que se realizó en el local de CCOO “Abogados de Atocha”, un compañero del Sector Crítico de la Comisión Ejecutiva Confederal, planteó la necesidad de este homenaje, al hilo del también muy merecido homenaje previsto a Nicolás Redondo el 16 de junio de 2007. Fue acogida la idea con el sentir unánime del más de un centenar de cuadros sindicales asistentes.
A los pocos días, la Comisión Ejecutiva de la Unión Sindical de Madrid Región, acordó por unanimidad la realización de un homenaje a Marcelino Camacho.
En la Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO del 19 de junio, José María Fidalgo hizo la propuesta de un homenaje a Marcelino que, al coincidir plenamente, con la nuestra y con el sentir de otros compañeros, fue acordada por unanimidad. Quisimos dejar claro en la Comisión Ejecutiva, que el homenaje debía ser de todos y debería de organizarse de forma plural para asegurar que así fuera.
En la siguiente Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO, celebrada el 9 de julio, se nos trajo directamente una propuesta (se entregó en el mismo momento de la reunión y sin ninguna consulta previa), elaborada por los gestores de la Fundación Primero de Mayo, con el diseño del acto bastante acabado (carácter institucional, asistencia con invitación, realización de un vídeo y de un libro, intervenciones,…). Nosotros insistimos en las mismas ideas: homenaje de todos y organización plural (no es plural la Fundación Primero de Mayo). Planteamos, para ello, la necesidad de crear una comisión organizadora plural del evento. Esta propuesta no fue recogida ni en la Comisión Ejecutiva ni en el Consejo Confederal del 10 de julio de 2007. Se remitió el debate para la reunión de la Comisión Ejecutiva Confederal de septiembre.
Nosotros, como sector Crítico de CCOO, como amigos, compañeros y camaradas de Marcelino Camacho, seguiremos insistiendo en las ideas de: realización de un gran homenaje por parte de todo el sindicato, organización plural del mismo y rechazo a cualquier intento de manipulación –si la hubiera- de su figura histórica y de su capacidad de comprometerse con las posiciones que siempre ha mantenido, en coherencia con su defensa firme de los derechos laborales y sociales de la clase trabajadora española.
16 de julio de 2007.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario