sábado, 21 de julio de 2007

Comunicado del Sector Crítico de CC.OO sobre el futuro del Sector ferroviario


OTRA ESTRATEGIA, NUEVA ORGANIZACIÓN PARA RECUPERAR LA INICIATIVA SINDICAL IMPULSANDO EL SINDICALISMO REIVINDICATIVO Y DEMOCRATICO.

El pasado 27 de Junio casi un centenar de delegadas, delegados y cuadros sindicales venidos de muchos puntos del estado, vinculados al Sector Critico de CC.OO. y pertenecientes a las diferentes empresas del Sector Ferroviario, hemos debatido sobre la debilitada realidad organizativa existente, la insuficiente iniciativa sindical que estamos desarrollando, tanto en la negociación colectiva como ante el modelo neoliberal que el “Gobierno de España” del PSOE está desarrollando en el ferrocarril.

Fueron ampliamente expuestas y debatidas seis ponencias sindicales. A propósito de los temas organizativos, elaboramos a modo de resumen, un documento síntesis sobre una ponencia más amplia, con una propuesta organizativa y de futuro para el Sector Ferroviario de CC.OO. que entregamos al Secretario General del Sector Ferroviario como aportación y elemento de debate con el conjunto de la organización. La conclusión a la que todos llegamos es la que da titulo a este Críticcoos. Veíamos, por tanto: La necesidad de una ofensiva negociadora desde una estrategia sindical movilizadora con una organización actualizada y democrática para recuperar la iniciativa sindical.

Estamos ante un momento crucial que sintetizamos así: por un lado, la masiva participación de las trabajadoras y de los trabajadores, especialmente en Adif y Renfe Operadora, en las elecciones sindicales, el fuerte apoyo recibido por CC.OO. y por otra parte la creciente perdida de calidad del servicio ferroviario y el abrumante ataque a nuestros derechos, así como la creciente externalización de servicios, la posible ruptura del modelo estatal de empresa y de las Relaciones Laborales, obligan a CC.OO. a preparar una apuesta unitaria firme y reivindicativa que corrija la andanada de las externalizaciones en cadena, la segregación de las empresas en múltiples y por último la privatización de varias de ellas, recuperando la iniciativa sindical en favor de las trabajadoras y los trabajadores.

La mencionada iniciativa ha de realizarse contando plenamente con la pluralidad interna, confiando sin fisuras y con fuerza en la acción unitaria del sindicalismo de clase, con un modelo Federal que apueste por el servicio público y una Confederación que supere definitivamente la ineficacia de su modelo de concertación, que conlleva pérdida salarial, privatización de la gestión de las pensiones, aumento de la siniestralidad y transferencia de las rentas de los trabajadores a los empresarios.

Y todo ello además en un contexto Ferroviario en donde las posiciones de los directivos de las empresas Adif y Renfe Operadora necesitan alimentarse del sindicalismo amarillista y gremial de SEMAF y SCF y viceversa; donde estos sindicatos necesitan objetivamente servir la cabeza de los trabajadores, como clase, para afianzar definitivamente reivindicaciones parciales, sectoriales y ultra egoístas con el convenio franja o una buena franja en el convenio.En realidad nunca la amenaza fue tan grande, la tenaza formada por los intereses empresariales y los sindicatos gremialistas pueden terminar debilitando gravemente los sindicatos de clase.

Por todo ello el Sector Critico viene a demandar lo siguiente con respecto a la negociación colectiva en Adif y Renfe Operadora:

1º.- Concretar de manera inmediata las reivindicaciones principales.

2º.- Preparar asambleas unitarias para debatir con los trabajadores los ejes reivindicativos.

3º.-Fijar calendario para movilizaciones de delegadas y delegados primero y de trabajadoras y trabajadores después.

4º.- Diseñar una estrategia de presión y negociación a medio/largo plazo.

5º.- Establecer pautas, campaña de comunicación, movilizaciones, cláusulas negóciales,etc. En defensa del servicio público Ferroviario.

El guión establecido es solo un inicio y unas medidas de urgencia, otros muchos temas fueron desarrollados, que en su momento, de seguir así las cosas necesitaremos también sacarlos a la luz de los afiliados y los trabajadores.

Quedamos emplazados a seguir analizando y debatiendo tras el final del verano.

Julio de 2007.

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