viernes, 19 de diciembre de 2008

IX Congreso Confederal de CCOO (XII)


Agustín Moreno deja la Ejecutiva de CCOO tras 30 años en este órgano de dirección.

Agustín Moreno, líder del sector Crítico de CCOO, anunció ayer que deja la Ejecutiva del sindicato, tras pertenecer treinta años a este órgano de dirección. Moreno hizo el anuncio en el Plenario que debate el programa de acción del sindicato para los próximos cuatro años dentro del 9º Congreso Confederal de CCOO. El líder los Críticos ha formado parte de la Ejecutiva Confederal del sindicato desde 1978, que fue cuando se celebró el primer Congreso Confederal de CCOO.

Nacido en 1951, ingresó en CCOO en 1972 y fue procesado en tres ocasiones durante el franquismo por su militancia sindical. Desde 1978 a 1996 fue secretario de Acción Sindical, pero sus desavenencias con el entonces secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, le hicieron dejar el cargo y fundó el sector de los Críticos.

En el último Congreso Confederal (el 8ª, de 2004) se enfrentó a Fidalgo por el cargo de secretario general y fue respaldado por el 29,9 por ciento de los delegados. Cuando Marcelino Camacho se retiró en 1978 fue postulado para su sucesión al frente de CCOO, pero Moreno se negó.

A partir de ahora, explicó, se dedicará a la actividad que ha desarrollado durante los últimos doce años: profesor de Instituto de Geografía e Historia. Dijo irse "satisfecho" y "sin cuentas pendientes", después de "mucho trabajo, ilusión, compromiso y calor de los compañeros", y con el objetivo de "disfrutar" de la enseñanza. Reconoció que quería haberse ido antes, "pero uno no se va cuando quiere, sino cuando puede y no se va porque se lo pidan", precisó.

En su intervención para valorar el informe de gestión de Fidalgo de los últimos cuatro años acusó al secretario general saliente de ser excluyente con las distintas corrientes y de atribuirse la mejora de la afiliación, cuando ni el "Cesar construyó la Galia" ni "los faraones las pirámides". También criticó las relaciones de Fidalgo con el PP y la patronal CEOE, la "deriva a la derecha" que sufre el sindicato y el apoyo al "lobby" nuclear.

Agencia EFE,
19 de diciembre de 2008.

No hay comentarios: