domingo, 8 de junio de 2008

El Consejo de Ministros europeo quiere ampliar la jornada laboral hasta las 65 horas


El Consejo europeo de ministros de Empleo aprobará el próximo lunes una nueva directiva laboral que preocupa gravemente a los sindicatos. La razón es la inclusión de diversos aspectos que suponen un retroceso de los derechos sociales conquistados por los trabajadores, entre los que destaca la posibilidad de ampliar hasta 65 la jornada laboral de un trabajador.

La directiva empezó a debatirse en 2005 y desde entonces ha ido de fracaso en fracaso. Sin embargo, es posible que, a pesar de las críticas que ha recibido en este tiempo por parte de Francia, Italia y España, sea aprobada la próxima semana ya que la vuelta de Silvio Berlusconi al poder ha supuesto un vuelco a los apoyos con que contaba el texto inicialmente, según informa la Cadena Ser.

Otras polémicas modificaciones hacen referencia a los trabajadores de ETT’s, a los que no se les aplicarían los mismos derechos que a los asalariados hasta que hubieran pasado 4 meses desde su incorporación a la empresa. Además, la nueva directiva influye a los médicos, a los que se pretende contar como horas de descanso el tiempo que duerman en el hospital durante sus guardias.

La normativa aplicar en cada estado es elegida por sus gobierno. La directiva europea lo único que busca es marcar el límite para estas normativas. Aunque el Gobierno español ha hecho públicas sus discrepancias con el texto y ha asegurado no tener intención de aplicarlo, si es aprobado y seguido en otros países puede generar desigualdad social y generar diferencias en la competitividad entre las empresas de los distintos países.

La República

8 de junio de 2008.

No hay comentarios: