jueves, 5 de junio de 2008

Ante el aumento del paro


CCOO, ante el aumento del paro en todos los sectores productivos, reclama al Gobierno medidas que generen un crecimiento más sólido.

El paro registrado subió en el mes de mayo en 15.058 personas, un 0,64% respecto al mes anterior. En mayo del pasado año el paro se redujo en casi 50.000 personas. Desde entonces el paro se ha incrementado un 19,28% y hay 380.344 nuevos desempleados. CCOO constata que, más allá del dato de mayo, que siempre ha sido un buen mes para el empleo, se mantiene la tendencia de aumento del paro en el último año en todos los sectores de la actividad económica, por lo que considera que ahora se trata de sentar las bases para producir un crecimiento más sólido: no invertir en lo mismo (construcción sin control) ni en los mismos (quienes han obtenido beneficios fáciles).

Imagen para la noticia del paro CCOO reclama impulsar medidas que tengan un efecto a corto plazo - activar los servicios públicos de empleo y chequear el sistema de prestaciones por desempleo para asegurar la protección económica a las personas menos protegidas -, pero también impulsar las que deberán tener resultados a medio plazo -identificar los subsectores y actividades que deben tirar de la economía y dirigir la inversión hacia ellos, además de controlar la inflación-. Y tan importantes son las primeras como las segundas.

Prácticamente toda la subida del paro en mayo se debe al sector de Construcción, con 15.491 nuevos parados (4,64%), aunque la Industria también registra 2.553 desempleados más (0,86%). En el sector Servicios el paro baja en 3.613 personas (0,26%) y en Agricultura baja en 60 personas. ado el fuerte componente sectorial del paro, son los hombres los más afectados, con 23.044 nuevos desempleados (2,31%), tanto entre la población española como entre la extranjera. Entre las mujeres el paro baja en 7.986 personas (-0,6%) y la bajada también afecta a ambas poblaciones.

La evolución del desempleo en el último año es de un fuerte incremento en todos los sectores de actividad, más en la Construcción (62,9%), pero también en los Servicios (16,33%) y en la Industria (10,86%), con una tendencia creciente mes a mes. Además, este aumento del paro afecta a todos los colectivos, más a los hombres (37%), pero también a las mujeres (8,5%), y más a los jóvenes (21,7%), pero también a los adultos (18,9%). Entre la población extranjera el aumento del paro en el último año es del 67,2%.

Los contratos registrados disminuyen un 14,8% respecto a mayo del pasado año, siendo mayor el descenso entre los contratos temporales (-15%) que entre los indefinidos (-13,6%). En mayo la contratación indefinida representó el 11,8% del total de contratos registrados..

CCOO considera que ahora se trata de sentar las bases para producir un crecimiento más sólido. No invertir en lo mismo (construcción sin control) ni en los mismos (quienes han obtenido beneficios fáciles).

Confederación Sindical de CCOO.

Junio de 2008.

No hay comentarios: