viernes, 28 de diciembre de 2007

Solidaridad con la plantilla de Frape-Behr


COMUNICADO DE LA SECRETARÍA DEL MUNDO DEL TRABAJO DEL PSUC VIU:

Desde el PSUC viu queremos solidarizarnos con la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Frape-Berh, empresa situada en la Zona Franca de Barcelona y dedicada a la fabricación de condensadores y vaporizadores para el aire acondicionado y climatizadores de los automóviles. La situación que afecta a Frape-Behr pone de manifiesto claramente la ofensiva llevada a cabo por la patronal del sector de la automoción por precarizar las condiciones laborales y sociales, merced a una política empresarial que en nombre de la reducción de costes y utilizando el fantasma de la deslocalización, despide masivamente y rebaja salarios, mermando, así, la estabilidad y calidad de nuestro mercado de trabajo así como el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras.

Lo sucedido en Frape-Behr nos muestra una vez más la cara más agresiva del neoliberalismo. Ya a finales de 2003 la dirección de la multinacional alemana Behr amenazó con cerrar la fábrica de Zona Franca si la plantilla no aceptaba un plan de viabilidad que conllevaba una reducción salarial del 20%, despidos, prejubilaciones y la congelación del sueldo hasta 2008. A cambio, la empresa se comprometía en mantener la actividad industrial de la planta y en tales circunstancias se llegó a un acuerdo en 2004 con el Comité de Empresa. Por ello, resulta inaceptable que la dirección de Frape-Behr presentará el pasado 25 de septiembre un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el propósito de cerrar la fábrica y provocar, con ello, el despido de los 295 trabajadores/as dedicados a la producción. Una producción que Frape-Behr trasladaría a la fábrica que la multinacional posee en Montblanc (Tarragona), planta con unos costes laborales inferiores a los de Zona Franca en un 30%. Se trataría, por lo tanto, de una deslocalización dentro de Catalunya.

Ahora bien, a la presentación del ERE, la dirección de la empresa propuso un nuevo acuerdo con la representación social como alternativa al cierre consistente en el mantenimiento de la congelación salarial hasta 2010 y una nueva reducción de plantilla del 30%. Una medida que pretende igualar por abajo las condiciones laborales de las fábricas de Zona Franca y Montblanc. Ante el chantaje permanente de la empresa, los trabajadores y trabajadoras de Frape-Behr han dicho basta. Por ello, el pasado viernes 21 la plantilla se encerró en las instalaciones de Zona Franca y allí han permanecido hasta que se decidió el miércoles 26 suspender el encierro a la espera de la reunión que celebrará el próximo 2 de enero entre los sindicatos y la dirección de Frape-Behr ante la mediación de la Conselleria de Treball de la Generalitat de Catalunya.

Desde el PSUC viu consideramos que el futuro y la viabilidad de Frape-Behr no ha de ir en detrimento de los puestos de trabajo y de las condiciones salariales de la plantilla. Exigimos, así mismo, el cumplimiento por parte de la empresa de los compromisos adquiridos en 2004 y el rechazo desde la administración pública del ERE presentado por la dirección de Frape-Behr. En paralelo, emplazamos al gobierno de la Generalitat a posicionarse en defensa de la industria en Catalunya y de la estabilidad y calidad en el empleo, haciendo frente a la presión de las multinacionales por precarizar el mercado de trabajo y empobrecer los derechos laborales y sociales de la clase trabajadora catalana. En este sentido, desde el PSUC viu esperamos una resolución al conflicto de Frape-Behr favorable a los intereses del conjunto de la plantilla.

28 de diciembre de 2008.

No hay comentarios: