viernes, 7 de diciembre de 2007

Aportaciones al documento (II)


PEDRO LUNA ANTÚNEZ

APORTACIONES Y ENMIENDAS AL DOCUMENTO "TIEMPO DE DEBATE, TIEMPO DE SINDICALISMO DE CLASE"

1. En primer lugar, considero que el documento elaborado no puede ser anónimo, es decir ha de ir firmado, no por los miembros de la comisión redactora, claro está, sino por la sensibilidad sindical a la que pertenecemos: el Sector Crítico de CCOO. Creo que después de 11 años perteneciendo al Sector Crítico, desde el VI Congreso de CCOO, no hay razones para dejar de serlo. Utilizar eufemismos como “la minoría”, “la nueva mayoría” o simplemente ninguno de ellos, hace visualizar cierta pérdida de nuestra capacidad de análisis crítico y al mismo tiempo nos aleja de nuestros compañeros del Sector Crítico confederal. Se trata sólo de una etiqueta, es cierto, pero es la nuestra. Por ello, propongo que el documento se firme como "Sector Crítico de CCOO-Catalunya".

2. En la introducción del documento se enumeran los principios fundacionales de CCOO: “sindicato de masas, reivindicativo y de clase, nacional, democrático, independiente, internacionalista y multiétnico”. Pues bien, estimo oportuno añadir un principio que contemplan los estatutos y que nosotros no podemos olvidar, el carácter "sociopolítico" del sindicato. En especial, cuando a continuación se afirma que no podemos ser indiferentes de la política.

3. En el apartado 2.3 sobre la situación en Europa y el papel del sindicalismo europeo, se tiene que remarcar que nosotros pedimos el NO al proyecto del tratado constitucional europeo frente a la actitud dócil y favorable de las direcciones de CCOO y de la CES. Es una manera de marcar perfil y diferencias hacia la mayoría oficialista en un tema de apuesta y estrategia sindical que define el armazón ideológico de unos y otros.

4. En el apartado 2.4 sobre la situación en España y Cataluña, el análisis me parece correcto pero algo insuficiente. Me sorprende que no se diga nada de la Reforma Laboral de mayo de 2006, me refiero al “Acuerdo para la mejora y el crecimiento del empleo”, que tenía como finalidad reducir los altos índices de temporalidad (del 34%) y que sólo ha servido para seguir abaratando el despido con la prórroga del “Contrato de fomento de la contratación indefinida”, el mismo que ya se introdujo en 1997, y para incrementar los incentivos y las bonificaciones a la patronal así como para recortar las cotizaciones empresariales al desempleo y al FOGASA. Se ha demostrado, así mismo, que la limitación del encadenamiento de contratos temporales de un trabajador en una misma empresa durante 24 meses ha sido una medida claramente inofensiva. Constatar, por lo tanto, el fracaso de una nueva Reforma Laboral que no ha reducido la temporalidad ni la precariedad del mercado laboral en España.

5. En el mismo apartado 2.4 cuando se hace referencia a la Reforma de la Seguridad Social y se rechaza el aumento de los periodos de cómputo para acceder a la pensión por jubilación, añadir que tampoco podemos aceptar el gradual desmantelamiento del derecho de la pensión de viudedad, al exigir la reforma un periodo de dos años de matrimonio y en el caso de las parejas de hecho, al exigir al cónyuge con vida una dependencia económica superior en un 50% respecto a los ingresos del cónyuge fallecido en el caso de hijos comunes con derecho a la pensión de orfandad y en un 75% en el caso de inexistencia de hijos comunes.

6. En el apartado 3.6 sobre la soberanía de las organizaciones confederadas, ¿qué sentido tiene la propuesta de refundación de la CONC?. ¿Queremos hacer de la CONC una organización aún más autónoma con respecto al confederal?. No olvidemos que la CONC tiene su propio modelo congresual, diferente al modelo congresual de CCOO en el resto de España. La CONC, creo yo, es suficientemente soberana. Por otro lado, se percibe en el tono de este apartado un distanciamiento hacia el confederal y hacia los procesos de fusiones de algunas federaciones. En el punto 3.6.2 se propone la federación voluntaria de las federaciones de Cataluña con las estatales. ¿Federación voluntaria?. Creo que es una propuesta que no entronca con el propio carácter sociopolítico de nuestro sindicato y con nuestra visión política del Estado.

Hospitalet, 7 de diciembre de 2007.

No hay comentarios: