viernes, 7 de diciembre de 2007

Aportaciones al documento (III)


ISAAC MATA LABAJOS

APORTACIONES Y ENMIENDAS AL DOCUMENTO "TIEMPO DE DEBATE, TIEMPO DE SINDICALISMO DE CLASE"

1. Apartado “Situación Internacional”.

Después del 2º. Párrafo añadir: No podemos obviar los procesos de transformación social que se viven en Latinoamérica. Los Gobiernos de Hugo Chávez en Venezuela y de Evo Morales en Bolivia suponen, con sus luces y sombras, una auténtica alternativa al modelo de hegemonia neoliberal que se está imponiendo a escala mundial.

2. Apartado “Situación en Europa”.

Tras el 2º. Párrafo añadir: Son las élites políticas y económicas las que diseñan un modelo europeo basado exclusivamente en los principios del neoliberalismo: la libre circulación del capital y la “sacrosanta” libertad de mercado se imponen, garantizando el máximo beneficio empresarial, en detrimento de los derechos de los trabajadores.

3. Apartado “Situación en España y Cataluña”.

Tras el 1er. Párrafo añadir: Pero pese al avance real que han supuesto estos cambios políticos y el retorno a la normalidad democrática, no podemos dejar de señalar el claro continuismo en política económica que suponen los gobiernos de Zapatero en el estado español y del tripartito en Catalunya. Los datos de Contabilidad Nacional demuestran que los empresarios, año tras año, ganan terreno a los asalariados en el reparto de la riqueza; el gasto público, pese a que ha aumentado, sigue siendo claramente insuficiente y la progresividad fiscal brilla por su ausencia. En Catalunya sorprende que, pese al panorama de crisis que vivimos en el sector industrial, no se articulen desde el Govern políticas activas en defensa del tejido industrial y del empleo.

En el 2º. Párrafo eliminar “pese a que aún hay temas como la presencia de tropas en Afganistán que son contradictorios” y añadir: Pero la retirada de Irak, promesa electoral que adquirió una gran importancia después del 11 M y la evidente vinculación de los atentados con la participación española en la ocupación, ha venido acompañado de un incremento de la dotación militar destinada a la ocupación de Afganistán, el envio de tropas a Haití, etc.
A continuación añadir: Tampoco nos podemos felicitar por la mejora de las políticas migratorias: la situación dramática que se vive en las fronteras de Ceuta y Melilla ha puesto de manifiesto el carácter represivo de la actual Ley de Extranjeria.

4. Apartado “Cumplimiento de la Ley y de los Convenios Colectivos”.

Debería encajarse lo siguiente: Hemos de poner de relieve que la legislación penal española contiene un conjunto de medidas que, bajo el argumento de la lucha antiterrorista, son utilizadas para impedir el ejercicio de la libertad sindical, de los derechos de huelga y manifestación. Proponemos la eliminación del art. 315.3 del Código Penal, que siendo una reminiscencia del antiguo Código Penal franquista, ha permitido el procesamiento de decenas de miembros de piquetes de huelga.

En relación a la Ley de Dependencia, al final del parágrafo añadir: debemos señalar, en todo caso, las deficiencias que contiene la Ley, la falta de fondos y recursos para su desarrollo, y la desigual e irregular aplicación de la misma a lo largo del territorio nacional.

Barcelona, 7 de diciembre de 2007.

No hay comentarios: