lunes, 16 de abril de 2007

Principio de Acuerdo en el Convenio Provincial del Metal de Barcelona


VALORACIÓN DE LA FMC DE CC.OO.

DESPUÉS DE UN INTENSO PROCESO DE NEGOCIACIÓN SE ALCANZA UN PRINCIPIO DE ACUERDO GLOBALMENTE POSITIVO.


En la reunión que empezó el jueves día 12, que continuó el viernes y concluyó el sábado por la tarde con la firma de un principio de acuerdo, después de un intenso proceso negociador.En la reunión del martes día 10 presentamos una propuesta de negociación y emplazamos a la Patronal a que presentara una contrapropuesta concreta, quepresentó el jueves y que permitió abrir el proceso de negociación que terminó el sábado con el preacuerdo que supone la desconvocatoria de la huelga del día 20 de abril.

Este principio de acuerdo contiene la reforma más importante jamás realizada en una negociación del convenio, ya que supone modificar 8 artículos y la creación de 16 nuevos artículos y contempla la regulación de nuevos derechos e importantes incrementos salariales por encima del IPC. Se alcanzan los objetivos mínimos que habíamos establecido como condición para poder firmar un preacuerdo y que presentamos en la asamblea de delegados del 20 de marzo, posición determinante por tener CCOO la mayoría de la Comisión Negociadora con 8 miembros.

El planteamiento de dar fuerza a la negociación salarial ha dado resultados al situarse los incrementos salariales por encima de los convenios anteriores, en especial por el planteamiento de nueva estructura salarial que ha permitido avanzar en la retribución con unos nuevos valores que tengan más en cuenta las exigencias de las responsabilidades profesionales; hemos conseguido abrir el abanico salarial hasta el doble, el 31% de lo que había históricamente establecido. Hemos incorporado varias medidas para el tratamiento de los Pactos Complementarios y los conceptos que no se pueden absorber ni compensar.

También se han dado pasos para el cálculo de la hora ordinaria y situar la extraordinaria por encima del 5% de la hora ordinaria, ya que la extraordinaria se había situado por debajo de valor de la hora ordinaria. Se han resuelto de forma satisfactoria, problemas que en anteriores negociaciones ya se habían planteado con las dietas y la utilización del vehículo propio. El separar de las dietas los gastos de hoteles, que deberá pagar la empresa directamente y que si la empresa requiere del vehículo propio se deberá pactar una compensación. Hemos hecho una apuesta por la contratación indefinida dando prioridad a la misma para fomentar esta contratación como forma de ingreso a la empresa y que se contemple la temporal sólo para trabajos verdaderamente coyunturales.

La cláusula de subrogación para los trabajadores de las empresas de mantenimiento: tendidos eléctricos, telefonía, alumbrado público y semáforos, va en la dirección de garantizar la estabilidad laboral para este colectivo que se rige de forma mayoritaria por contratos de duración determinada. En relación a los calendarios, flexibilidad y jornada, hemos reforzado que en la confección de los calendarios debe intervenir la representación legal de los trabajadores y los calendarios de jornada irregular debe ser negociada y acordada con la representación legal de los trabajadores.

En los supuestos de incrementos o caída de la carga de trabajo imprevistos o sobrevenidos, se establece un mecanismo que evita los ERES de suspensión o la modificación sustancial de las condiciones Art. 41, y un proceso de consulta acotado a medidas de flexibilidad horaria y bolsa de horas con una serie de garantías y de compensaciones económicas para trabajar en días considerados de descanso, más otro día de fiesta compensatorio. En materia de jornada se reducen 2 horas anuales que, si bien es escasa dicha reducción, se ha evitado algo a lo que CCOO nos hemos opuesto de forma radical, que era ampliar la jornada laboral a las 1826 horas anuales que hubiera supuesto de aceptar la propuesta patronal de jornadas complementarias.

En el capítulo de conciliar la vida laboral y personal, nos hemos dotado de una serie de medidas que mejoran y amplían los permisos y que también podrán ser utilizados por las parejas de hecho. Hemos dado cumplimiento al desarrollo de la Ley de Igualdad, desarrollando una serie de medidas progresistas. En materia de derechos sindicales se amplía el acceso al correo electrónico e Internet a los delegados de personal y Comités de Empresa; en cuanto a la acumulación de horas sindicales se establece que los acuerdos de acumulación serán comunicados por la sección sindical.

Evidentemente, el Principio de Acuerdo considerado globalmente, es positivo y contiene aspectos muy positivos y otros que son más discretos, pero ninguno negativo para los trabajadores, ya que no contiene recorte de derechos sino la ampliación de derechos. En cuanto a la vigencia a seis años, es superior a la que deseábamos pero en sí mismo no es negativo si el contenido del convenio se ha mejorado de forma tan importante. Y está asegurada la actividad sindical ya que para la aplicación del convenio se faculta a la Comisión Paritaria un papel de mayor intervencionismo, en especial en materia de flexibilidad que da más garantías en este proceso.

Este resultado de la negociación se explica por el amplio apoyo y soporte a la mesa negociadora, expresada en la masiva asamblea de delegados y delegadas de más de 2.500 celebrada el 20 de marzo, y al amplio respaldo recibido a la huelga convocada para el día 20 de abril que aseguraba un éxito a la misma. Esta situación ha hecho reflexionar a la patronal que, desde una posición de intransigencia, se ha ido moviendo hacia una posición dialogante que ha permitido abrir un proceso que ha modernizado el convenio y que si las cosas avanzan, se podrán introducir unas pautas de diálogo futuro en el sector que se establecerán, a través de una serie de mesas de ámbito de Catalunya: Observatorio Industrial, Comisión de Prevención de Riesgos Laborales, Comisión para la Igualdad que esperamos que desde la dirección de UPM se impulsen de forma decidida.

Ahora corresponde explicar y valorar el Principio de Acuerdo, para ello la Federación Minerometalúrgica de CCOO, convocara una serie de asambleas de delegados y delegadas por comarcas que se convocaran en los próximos días y se abrirá un novedoso proceso de consulta entre nuestros afiliados y afiliadas al objeto de que puedan dar su opinión sobre la firma definitiva del convenio que se decidirá en un Consell de la Federación que se celebrará el día 15 de mayo.La Federación agradece los apoyos recibidos y consideramos que este proceso ha supuesto un salto muy importante al dar más fuerza al convenio colectivo sectorial del metal en la regulación de las condiciones económicas,sociales y ser un referente útil para los metalúrgicos y metalúrgicas

Federación Minerometalúrgica de CC.OO de Catalunya.

En Barcelona a 16 de abril de 2007.

No hay comentarios: