sábado, 21 de abril de 2007

Ercros anuncia el cierre de 5 plantas, el despido de 355 trabajadores/as y una ampliación de capital de 144 millones


La empresa química Ercros anunció hoy un Plan de Mejora de la Eficiencia (PME) que supondrá cerrar cinco de sus 19 fábricas y reducir su plantilla en 355 personas (un 16% del total), así como adoptar mejoras de productividad, y que financiará con cargo a una ampliación de capital por 143,75 millones de euros. La empresa comunicó a la CNMV que el plan tendrá un coste de 123 millones de euros en concepto de "inversiones en equipos e indemnizaciones" y contará con una tasa interna de rentabilidad del 23%, según explicó en rueda de prensa en Barcelona el presidente de Ercros, Antoni Zabalza.

El PME se desarrollará en un plazo de cuatro años (2007-2010) y permitirá un ahorro de costes de 30 millones al año. Asimismo, Zabalza explicó que "una vez ejecutadas y financiadas todas las actuaciones previstas en el PME, la estructura de resultados de Ercros experimentará una mejora, con un Ebitda ordinario que representará el 10% de la facturación frente al 6,3% que supuso en 2006". Para financiar estas medidas, Ercros ampliará capital en la proporción de dos acciones nuevas por cada cinco antiguas, con derecho de suscripción preferente. Las acciones se emitirán a un precio de 0,5 euros, de los que 0,36 euros corresponden al valor nominal y 0,14 euros a prima de emisión.

Zabalza anunció que está previsto que la ampliación se lleve a cabo en junio y que ésta permitirá además reestructurar el endeudamiento, reduciendo la deuda en 21 millones de euros. La empresa espera que en 2010 la deuda represente menos del 50% de su patrimonio, frente al 70% de 2006.

CAMBIOS EN LA PRODUCCIÓN PERO MANTENIENDO CAPACIDAD Y FACTURACIÓN

Con este plan, Ercros quiere especializarse en la fabricación de los productos más rentables, como el cloro, la potasa, la sosa, el PVC, la línea de oxidantes y tratamiento de aguas; y la línea de formol y sus derivados. También busca reducir el consumo de materias primas y energía y mejorar los costes logísticos. Para lo anterior ampliará la capacidad de algunas de sus plantas mientras que reorganizará y simplificará la de otras.

La empresa reducirá los 355 puestos de trabajo previstos en "prácticamente todas las fábricas y sedes corporativas" y cerrará las plantas de Sant Celoni (Barcelona), Monzón (Huesca), Silla (Valencia), Catadau y Huelva. La mayoría de despidos se realizará entre 2007 y 2008, empezando por la fábrica de Sant Celoni, cuyo cierre fue anunciado por Ercros hace dos meses, y que emplea a 54 personas. Para 2007, la química prevé reducir la plantilla en más de 100 personas, aunque el calendario depende de la negociación con los sindicatos.

Por lo que respecta a producto, Ercros abandonará la producción de los productos fitosanitarios, el clorato y el cloruro potásico y la eritromicina base, productos que considera "no estratégicos" por su baja rentabilidad. Con todo, Zabalza destacó que la reestructuración de Ercros se llevará a cabo "sin alterar la capacidad de producción" y manteniendo la facturación y que se trata de un "paso natural" tras la adquisición en 2005 de las empresas Aragonesas y Derivados Forestales.

Según el presidente de la química, tras dos años de "integración", ahora es el momento de "actuar sobre las estructuras" y "simplificarlas". "El plan supone un giro estratégico para actuar sobre la estructura industrial y mejorar la eficiencia de la organización", dijo.

PAUSA EN EL CAMINO DE LAS OPERACIONES CORPORATIVAS

Zabalza calificó el momento actual de "pausa en el camino para mejorar la rentabilidad" de cara a futuras operaciones corporativas, tras las compras de 2005, que triplicaron la cifra de negocio del grupo. En este sentido, afirmó que, en este periodo, "no tendremos una actitud proactiva" de búsqueda de empresas para comprar, aunque matizó que "no vamos a ignorar oportunidades que se nos puedan presentar".

La CNMV suspendió a las 10.15 horas durante media hora la cotización de las acciones de Ercros, a la espera de conocer el plan. Los títulos volvieron al parqué a las 10.45.

PREOCUPACIÓN SINDICAL

Zabalza explicó que los sindicatos, a quienes se les comunicó ayer el contenido del plan de eficiencia, han reaccionado con "preocupación", pero se mostró "convencido de que llegaremos a un acuerdo". Por su parte, el secretario de política industrial de CC.OO. de Catalunya y responsable estatal en Ercros, José Parra, mostró en declaraciones a Europa Press su "profundo rechazo" al plan, a la vez que se mostró a la espera de recibir el documento escrito y desglosado.

Parra apostó por "un plan estratégico de futuro", más a largo plazo que el PME, que "no incluya el cierre de centros ni medidas traumáticas" y lamentó la política de "hechos consumados" de Ercros al presentar el plan 2007-2010. Este plan prevé que Sant Celoni (antes propiedad de Derivados Forestales) traspasará su capacidad de producción a las instalaciones de Ercros en Almussafes (Valencia) y Tortosa (Tarragona).

Tarragona también acogerá la producción de PVC de Monzón (antes propiedad de Aragonesas y que cuenta con unos 125 empleados), unas 70.000 toneladas anuales. No está prevista una ampliación física de la fábrica sino un mejor aprovechamiento de las instalaciones existentes.

Silla, Catadau y Huelva, que emplean a unas 35 personas, desaparecen por el cese de producción de fitosanitarios, no rentables para Ercros, según explicó Zabalza. Por su parte, la fábrica de Sabiñánigo ampliará la planta de clorito sódico para duplicar su capacidad, ampliará la planta de DCCNa (sustancia para tratamiento de piscinas) para aumentar su capacidad en un 16%. Abandonará la producción de cloruro potásico y cloruro potásico recristalizado.

Ercros redujo su beneficio neto un 88,3% en 2006, hasta los 4,46 millones de euros, frente a los 38,25 millones de 2005. El importe neto de la cifra de negocio de la empresa química ascendió a 721 millones de euros en 2006, un 66,6% por encima de la cifra obtenida en 2005.

Europa Press.
Barcelona, 18 de abril de 2007.

No hay comentarios: