La dirección de Seat ha accedido a pagar un complemento salarial de entre 15.000 y 33.000 euros a cada trabajador que se jubile anticipadamente durante los dos años en los que permanecerán en paro antes de recibir la pensión, entre los 60 y los 62 años. En la reunión llevada a cabo hoy entre la dirección de la compañía de automoción y los sindicatos, ambas partes han llegado a un acuerdo por el cual Seat aportará entre 15.000 y 33.000 euros por trabajador, dependiendo de la categoría laboral del empleado, a los que hay que sumar la indemnización por la prejubilación.
El acuerdo en los complementos en el sueldo de los prejubilados afectará a unos 1.100 trabajadores de Seat, que son los que pueden acogerse a las medidas voluntarias propuestas por la dirección de la filial de Volkswagen. El plan de prejubilaciones que presentó Seat establece una indemnización de 34 mensualidades, calculadas sobre el sueldo más la antigüedad, y a él se podrían sumar algunos de los 130 trabajadores que en la actualidad tienen 57 años, pero que cumplirán los 58 antes del próximo 31 de diciembre, aunque este punto ha quedado pendiente en la reunión de hoy. De esta manera, se le garantiza el cobro del 86,5% del sueldo actual durante los mencionados dos años, resultado con el cual los sindicatos califican el acuerdo como "válido" y "satisfactorio".
También en la reunión mantenida esta mañana por UGT, CCOO y CGT y Seat, la empresa ha emplazado a los sindicatos a la próxima reunión, que se celebrará la semana que viene, para tratar la condonación de la deuda negativa derivada de la bolsa de horas -principal herramienta de flexibilidad laboral en Seat- para quienes opten por dejar su puesto de trabajo. La plantilla de Seat adeuda en la actualidad a la compañía una media de más de veinte días debido a algunas de las jornadas de inactividad fijadas en los últimos meses para reducir las existencias y a los cerca de 400 trabajadores que cada semana, por turnos, tienen fiesta porque no hay trabajo para ellos.
Seat también ha insistido en que no puede recolocar a los 210 afectados por el cierre de la factoría de SAS en Abrera (Barcelona) en la empresa y ha recordado que el contrato de relevo, que establece la jubilación parcial de un trabajador de 60 años y su sustitución por otro joven, y el cierre de un ex-proveedor de la compañía no son comparables. Seat facilitó la semana pasada la situación exacta en la que se encontraban, a fecha 1 de marzo, los 645 afectados por el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE), firmado en diciembre de 2005. De esas 645 personas, 230 prefirieron rescindir definitivamente su contrato con la filial de Volkswagen, mientras que, de las 415 personas que escogieron regresar a la compañía, 228 ya han recuperado su puesto de trabajo, y quedan pendientes de reincorporarse 187.
Agencia EFE.
28 de marzo de 2007.
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