lunes, 31 de marzo de 2008

Resolución de la Ejecutiva Intercentros de CCOO-Seat


El pasado 27 de marzo SEAT presentó el informe con los resultados de 2007. Desde CCOO nos alegramos que la compañía vuelva a tener beneficios (169’7 millones) e igualmente celebramos los buenos resultados obtenidos por Volkswagen.

Hemos obtenidos beneficios operativos (por la actividad propia de fabricar y vender coches), hemos mejorado sustancialmente los costes de garantía (el dinero que SEAT se veía obligada a pagar a los clientes por fallos en coches dentro del periodo de garantía); y pensamos que hemos contribuido también a los espectaculares resultados de Volkswagen en el 2007 con 4122 millones de euros de beneficios netos.

Estas mejoras hacen que tanto la Federación del Metal de CCOO como la Sección Sindical de CCOO de SEAT no entendamos que el presidente de SEAT hable de una supuesta perdida de competitividad como base para atacar nuestros costes laborales, a través de la cláusula de revisión salarial, y la flexibilidad pactada.

En CCOO de SEAT y en la Federación del Metal de CCOO estamos preocupados por el ataque continuo que diferentes multinacionales hacen a la revisión salarial, garantía imprescindible para nuestros salarios, y las constantes peticiones de más flexibilidad.

Desde CCOO queremos recordarle a la Dirección de SEAT y a la de otras multinacionales que la negociación colectiva no es negociar reducir los costes laborales.

La ejecutiva de CCOO en SEAT, reunida el 31 de marzo, hemos decidido dejar claras algunas cosas cara a la negociación del próximo convenio.

1- No negociaremos perder la cláusula de revisión salarial ni vaciarla de contenido.

2- No negociaremos pérdidas ni congelaciones salariales. Ni directamente ni bajo la fórmula de artificiales aumentos de la jornada laboral.

3- Igualmente pensamos que la flexibilidad pactada es más que suficiente. No negociaremos bajar el dinero de los pluses (sábados, festivos, etc). Y tampoco eliminaremos ningún elemento de control sobre la misma. Las bajadas de producción de pasados años no se debieron a la falta de flexibilidad sino a errores en la estrategia comercial (pocos mercados y muy concentrados en Europa Occidental); así como a errores en la estrategia de modelos y la escasa gama que hemos ofrecido a nuestros clientes.

Toda esta cadena de errores es imputable a la Dirección de la Empresa y no puede pretenderse que nosotros paguemos facturas que no son nuestras; como tampoco son nuestras el aumento de la inflación o la subida del precio de los carburantes y las materias primas.

Así mismo queremos recordar a la Empresa y al conjunto de la plantilla de SEAT que este sindicato, tal como aprobó por UNANIMIDAD en la pasada Conferencia de la Sección Sindical celebrada en Octubre de 2007, NO TOMARÁ NINGUNA DECISIÓN EN REFERENCIA AL PRÓXIMO CONVENIO COLECTIVO SIN SOMETERLA A REFERÉNDUM VINCULANTE DE TODA LA PLANTILLA. INDEPENDIENTEMENTE DE CUAL SEA LA POSTURA DE LOS DEMAS SINDICATOS.

Martorell, a 31 de marzo de 2008.

No hay comentarios: