martes, 4 de marzo de 2008

Contra el despido de trabajadores en el Hotel Cristal Palace de Barcelona


Secretaría del Mundo del Trabajo del PSUC viu.

Barcelona, 4 de marzo de 2008.


Desde el PSUC viu manifestamos nuestro rechazo más profundo al despido de 9 trabajadores/as en el Hotel Cristal Palace de Barcelona, establecimiento perteneciente al Grupo hotelero Hotusa y que cuenta con una plantilla de 45 trabajadores/as. El Grupo Hotusa, que en la actualidad gestiona más de 70 hoteles, se ha caracterizado en los últimos años por una pujante tasa de beneficios. En 2006, por ejemplo, facturó 601 millones de euros, un 32% más que el año anterior y en 2007 alcanzó unas ventas de 720 millones de euros, un 20% más que en 2006.

Por ello, cabe preguntarse por la injusticia que representa despedir a 9 trabajadores/as aludiendo en algunos casos a la falta de productividad y calidad en el trabajo. ¿ Acaso olvida la empresa que el aumento de los beneficios de los últimos años se debe en gran medida al trabajo y al esfuerzo de los trabajadores/as ?. Por otro lado, la dirección del Hotel Cristal Palace ha justificado el despido de 3 de los 9 trabajadores/as por haber trabajado durante el periodo de baja laboral, extremo éste último que la empresa no ha podido demostrar. Conviene recordar además que los trabajadores en situación de incapacidad transitoria se estaban recuperando de una brote de sarna que padecieron en el hotel.

En paralelo, da la circunstancia de que los 9 trabajadores/as despedidos trabajaban en la sección de pisos del Hotel, departamento que la empresa desea subrogar como así reconoció en su momento. Estamos pues, ante un ataque de la dirección del Grupo Hotusa y del Hotel Cristal Palace por precarizar las condiciones laborales de los trabajadores/as con el objetivo de amortizar aún más los elevados y cuantiosos beneficios de la empresa.

Desde el PSUC viu expresamos nuestra solidaridad hacia los compañeros/as despedidos y exigimos su readmisión sin condiciones sin más dilación. Al mismo tiempo, manifestamos nuestro apoyo a la Sección Sindical de CCOO y a las acciones que decidan llevar a cabo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimados:
Lo que acabo de leer es una muestra de lo que está haciendo el Grupo Hotusa en la Argentina. En un solo hotel ya ha despedido o tercerizado casi el 50% de sus empleados y aún no terminan. La insertidumbre que generan en los trabajadores es proporcional a la insensibilidad social de este "grupo" que solo exige remesas de dinero a sus gerentes para ser giradas a Barcelona.