lunes, 10 de marzo de 2008
CCOO mantiene la convocatoria de huelga en la estiba
UGT apoya los paros, que tendrán lugar los días 11 y 12 de marzo y 10 y 11 de abril.
CCOO y UGT confirman la convocatoria de huelga en todos los puertos españoles los días 11 y 12 de marzo, de dos horas por turno, y 10 y 11 de abril, de veinticuatro horas. Para tratar esta convocatoria, se reunió de forma extraordinaria la Comisión Mixta del sector de la Estiba el pasado miércoles 5 de marzo en Madrid, en la que no se alcanzó ningún acuerdo para solucionar el conflicto y evitar la huelga.
Por este motivo, CCOO mantiene la convocatoria para reivindicar la defensa del carácter público de la estiba, que según el sindicato ha sido puesto en peligro por la transformación de las actuales Sociedades de Estiba y Desestiba en Agrupaciones Portuarias de Interés Económico (APIE), así como la garantía de los derechos sociales de los estibadores, en riesgo por el Real Decreto 1311/2007, de 5 de octubre.
Para CCOO, el acta de la Comisión Mixta demuestra claramente que sobran los motivos que tienen los estibadores para ir a la huelga. Según el sindicato, la patronal ANESCO (Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias) reafirmó su apuesta por la privatización y la liquidación del servicio público de estiba.
Por otro lado, Coordinadora, sindicato corporativo de la estiba, declaró que adoptaría medidas de acción sindical, incluso una convocatoria de huelga, en demanda de la aplicación del coeficiente reductor a efectos de jubilación, puesto en peligro por el Real Decreto 1311/2007. CCOO opina que esto significa que Coordinadora comparte uno de los objetivos de la huelga -garantizar que el Real Decreto 1311/.007 no perjudique a los estibadores-, aunque luego argumenten que no es el momento oportuno de convocarla.
Comisiones Obreras recuerda que “Coordinadora, que apoya la transformación de las actuales Sociedades de Estiba y Desestiba en Agrupaciones Portuarias de Interés Económico, convocó una huelga en febrero por la aplicación de los coeficientes reductores y luego la desconvocó sin que se hubiera modificado nada del Real Decreto que los afectaba.”
Para CCOO, “las APIE suponen la privatización y el primer paso para la pérdida de derechos históricos de los estibadores” y rechazan por completo la posición de Coordinadora ante esta situación.
CCOO mantiene la convocatoria de huelga “para demostrar también nuestra responsabilidad ante la patronal, puesto que la huelga es un instrumento de defensa de los trabajadores que sólo hay que utilizar cuando se fundamenta en razones de peso, como es este caso.” Además añaden que la patronal y los empresarios deben respetar el derecho a la huelga de todos los estibadores.
Por último cabe destacar que ETF, la Federación Europea de Trabajadores del Transporte, ha enviado una carta tanto a CCOO como a UGT, apoyando y solidarizándose con ambos sindicatos en su convocatoria de huelga.
Federación de Comunicación y Transporte de CCOO.
10 de marzo de 2008.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario