martes, 12 de febrero de 2008

SEAT: Por el cumplimiento de los reingresos del ERE


Portavoz de la Sección Sindical de CC.OO. Grupo Seat.

Ayer lunes el Inspector de Trabajo ha visitado la fábrica por nuestra denuncia sobre el incumplimiento del plan social de reingresos preferentes del ERE. CC.OO. le hemos informado de la situación actual:

· Que a partir del 31-12-07 todavía quedaban 66 compañeros/as pendientes de reingreso. La empresa con burofax les notificó la finalización de la relación laboral, en vez de reingresarlos.

· El 31 de enero de 2.008 en la comisión de seguimiento notificamos conjuntamente con UGT, que habíamos llamado a una parte de los afectados de los cuales 30 que ya trabajaban en otras empresas nos manifestaron su opción a no volver a SEAT y acogerse a las indemnizaciones. Sin embargo el resto, la mayoría no denunciantes, quieren reingresar.

· El acuerdo de reingresos marca la preferencia sobre otros trabajadores/as, con lo que la contratación de plantilla no procedente del ERE entra en contradicción con el plan social.

· Sobre los nulos, hay 33 de los que 9 ya se ha pronunciado el Supremo. No existe precedente en el cual se readmitan a nulos por sentencia manteniéndolos en casa en comisión de servicio cobrando de SEAT sin reintegrarlos a su puesto de trabajo.

· Hemos emplazado al Inspector a que implique a la administración como parte firmante de los acuerdos, y de no resolverse en breve, no descartamos llevar a cabo movilizaciones e interponer Conflicto Colectivo.

El Inspector se comprometió a emplazar a la Dirección General de Relaciones Laborales a dar una salida negociada a la situación, en breve. Por otra parte, la empresa nos informó que este jueves los 9 nulos del Supremo serán reincorporados a su puesto de trabajo.

OPINIÓN DE CC.OO.

Era necesaria la denuncia a Inspección, para agotar los cauces legales y demostrar la indisposición de la empresa para cumplir el acuerdo en su totalidad. Y llegado el caso si hace falta interponer Conflicto Colectivo por incumplimiento de acuerdo, para facilitar los reingresos que están bloqueados por la empresa, tanto si han denunciado como si no.

Sobre el paro convocado por la dirección de CGT, dejar claro que CC.OO. siempre respetamos y respetaremos las convocatorias legales de huelga, por eso no hemos hecho ningún llamamiento para que los trabajadores no secundaran la huelga. Recordar que este tipo de acciones que además no han sido respaldadas por la mayoría de los plenos del Comité, y que son incapaces de arrastrar a la mayoría de la plantilla, sólo benefician al poder empresarial, y que hasta ahora sólo la posición sindical que ha ido en la defensa del plan social de reingresos ha demostrado ser más eficaz con la vuelta al trabajo de 272 compañeros/as a través de la comisión de seguimiento.

La unidad sindical y de la mayoría de los trabajadores/as puede dar más eficacia a nuestras reivindicaciones, la apología de la división y el antisindicalismo cuando es la empresa quien incumple, es la mejor arma contra los intereses colectivos de los trabajadores. Por eso las movilizaciones cuando se plantean no deben ser simbólicas sino que deben contar con la participación mayoritaria de los trabajadores/as.

CC.OO. no descartamos cualquier otro tipo de acciones conjuntas, a nivel institucional y a nivel de Comité Europeo del Grupo VW, como tampoco descartamos recurrir a la movilización que represente y en la que participen la mayoría de los trabajadores/as en solidaridad con los afectados y que vaya dirigida por el cumplimiento de los acuerdos y no contra los sindicatos ni contra los trabajadores/as, sino contra la intransigencia empresarial.

CC.OO. creemos que el tema del ERE debe cerrarse con el reingreso de todos los pocos casos que quedan, ya que ni por la magnitud ni por el agravio hacia los afectados, es justificable mantenerlos fuera de SEAT. Parece como si la empresa no quisiera que se hablara de otros temas que también nos afectan directamente (cargas de trabajo, salud y seguridad, próximo Convenio…).

Martorell, 12 de Febrero de 2.008.

No hay comentarios: