martes, 19 de febrero de 2008

Comunicado conjunto CCOO-UGT de Seat


POR EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN SOCIAL DE REINGRESOS DEL ERE

A través de la comisión de seguimiento y hasta el 31/12/07 hemos visto como han podido reingresar 272 compañeros/as del ERE, pero a fecha de hoy todavía quedan menos de 30 compañeros/as que mantienen su opción de volver a SEAT.

El ERE del 2.005 es un capítulo que debe cerrarse ya, para abordar en mejores condiciones y sin chantajes de ningún tipo la acción sindical diaria. Entendemos que los acuerdos colectivos están para que se cumplan en su globalidad. No podemos compartir que se vulneren aquellos apartados que benefician a los trabajadores/as ya que ello significaría un grave precedente para futuras negociaciones y acuerdos colectivos.

Por tanto, y para ambos sindicatos la posición sigue siendo la misma: forzar el cumplimiento de los acuerdos, ya que el Plan Social de ERE se pactó para dar la garantía de reingreso a todos los trabajadores/as, por lo que no podemos estar de acuerdo con la posición empresarial de excluir a nadie.

Durante enero del 2.008 nos pusimos en contacto con la mayoría de los afectados con el objetivo de cuantificar y llevar los casos a la comisión de seguimiento del pasado 31 de Enero. En tal sentido y con el conocimiento de la administración, solicitamos a la empresa que reanudara los reingresos del ERE, y que se empezara a llamar en febrero a los compañeros/as que quedaban.

UGT y CC.OO. ante la situación, habíamos acordado agotar las vías de negociación, llegando al compromiso de que en caso de no lograr desbloquear los reingresos a principios de febrero, llevar a cabo una convocatoria legal de 24 horas en todos los centros y hacer cumplir los acuerdos. Convocatoria que teníamos ya preparada para la semana próxima.

En la reunión mantenida ayer con la Dirección de la empresa, ésta se ha comprometido comenzar a partir de hoy a reanudar los reingresos, convocando a partir de hoy a los afectados, lo que significa un paso importante en el cumplimiento de los acuerdos, ya que se desbloquea la situación.

No obstante, vamos a seguir fiscalizando el cumplimiento de los acuerdos hasta el último compañero/a para que ningún trabajador/a que quiera reingresar quede sin hacerlo, sin descartar realizar las acciones jurídicas si ello fuera necesario.

Martorell, 19 de febrero de 2.008.

No hay comentarios: