viernes, 29 de febrero de 2008

CCOO obtiene en Cataluña el 44,10% de los delegados sindicales


CCOO de Cataluña ha obtenido 24.916 delegados sindicales, el 44,10% del total, en el último periodo de elecciones sindicales, con lo que se consolida como primera fuerza sindical de Cataluña.

El secretario de organización de CCOO de Cataluña, Xesús González, ha destacado el incremento de delegados mujeres e inmigrantes. González ha explicado que en el año 2003, CCOO obtuvo el 43,86% de los delegados sindicales y UGT el 39,91%, y, a 31 de diciembre del año 2007, CCOO tenía el 44,10% de los delegados y UGT el 40,92%, mientras que el resto de sindicatos alcanzaron el 14,98% de representación.

Aunque CCOO tiene más delegados en las empresas de más de 50 trabajadores, la representación de UGT es mayor en las empresas de 6 a 49 trabajadores. González ha explicado que el sindicato es mayoritario en el colegio de técnicos y administrativos, de especialistas y no cualificados y entre los funcionarios.

En las elecciones sindicales han participado 1.355.000 trabajadores de unas 17.500 empresas de toda Cataluña. El secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Coscubiela, ha destacado que CCOO es la primera fuerza sindical desde hace treinta años, de manera ininterrumpida, lo que significa que tiene más representación y más legitimidad para representar a los trabajadores, pero también más responsabilidad.

Con este escenario, CCOO se ha propuesto una serie de retos y responsabilidades para afrontar el cambio de ciclo económico en el que nos encontramos. Coscubiela ha pedido que, una vez pasadas las elecciones del 9 de marzo, se aceleren las reformas de las políticas activas relacionadas con ocupación y formación profesional y ha considerado 'imprescindible' poner en marcha medidas preventivas para que los trabajadores que se vean afectados por el cambio de ciclo tengan alternativas.

AGENCIA EFE

29 de febrero de 2008

No hay comentarios: