martes, 29 de enero de 2008

SEAT: Por el reingreso de todos los despedidos


Agrupación Seat del PSUC viu.
29 de enero de 2007.


Cuando ya ha pasado un mes desde que finalizara el plazo que marcaban los acuerdos del ERE de 2005 con relación al reingreso efectivo de los compañeros despedidos, y con más de 60 compañeros sin reingresar, desde el PSUC viu denunciamos la actitud de intransigencia de la empresa al vulnerar sus propios compromisos adquiridos en diciembre de 2005. Pese a que debemos felicitarnos de que la mayoría de compañeros que se acogieron a la opción de reingreso ya están trabajando en la empresa, en torno a los 300, hemos de lamentar el no reingreso de 66 compañeros, de los cuales 54 ni siquiera denunciaron. Es de esperar que tal situación no responda a una actitud discriminatoria de la dirección de Seat hacia determinados trabajadores o colectivos. Debemos recordar además que Seat sigue vetando la entrada de los 33 compañeros que optaron por la vía judicial y que obtuvieron una sentencia que decretaba la nulidad del despido.

En consecuencia, la situación es sumamente grave y lo es porque además la dirección Seat ha notificado mediante buro-fax a los 66 compañeros pendientes de reingreso que les pagará la indemnización de 45 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades, indemnización correspondiente a la opción B de los acuerdos que comporta la baja definitiva de la empresa, dando a entender con ello que no está dispuesta a readmitir a los compañeros afectados. Al mismo tiempo, Seat sigue incorporando personal nuevo por necesidades productivas y en las oficinas de la OTG (Oficina de Treball de la Generalitat) se ofrece trabajo en el Grupo Seat. Una prueba más de la insensibilidad social de la dirección de Seat y de la desfachatez con la que actúa.

¿Y qué dice la Generalitat al respecto?. El PSUC viu ya denunció en su hoja de febrero de 2006 el nefasto papel que realizó la administración durante el proceso de negociación del ERE, abandonando a los trabajadores a su suerte y posicionándose a favor de los intereses de la multinacional. Recordemos que los acuerdos de 2005 se aprobaron en las dependencias de la Conselleria de Treball i Indústria, actuando la administración como mediadora del conflicto y por lo tanto asumiendo un protagonismo más allá del de mero espectador. En este sentido, desde el PSUC viu consideramos que el cumplimiento de los acuerdos del ERE depende así mismo de la presión que ejerzan los grupos parlamentarios que conforman el gobierno tripartito y de izquierdas de Catalunya.

Desde el PSUC viu creemos que a tenor de los acontecimientos es un deber y una necesidad la unidad de acción de las organizaciones sindicales de Seat. Una unidad de acción que apueste por el que ha de ser el objetivo principal, es decir, el reingreso de todos los despedidos que así lo solicitaron así como la de aquellos compañeros que lograron una sentencia de despido nulo. Por ello, y frente al clima actual de división sindical, es imprescindible adoptar una estrategia común que atienda a un análisis objetivo de la realidad. Sobre esta base de trabajo, cabe situar la denuncia realizada por la Sección Sindical de CCOO ante la inspección de trabajo a raíz del incumplimiento de los acuerdos del ERE. La vía legal es sin duda una de las acciones necesarias, sin descartar, como es obvio, otro tipo de acciones, preferentemente desde el ámbito de actuación de la representación social y de la Comisión de Seguimiento de los acuerdos.

En definitiva, se trata de una enorme deuda social contraída por Seat con los trabajadores y su representación social: el reingreso de los compañeros despedidos sin exclusiones de ningún tipo es un hecho del todo irrenunciable. Sin duda, el incumplimiento de un acuerdo de estas características sería un grave precedente que condicionaría en el futuro las relaciones laborales en Seat.

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