martes, 12 de junio de 2007

Represión sindical en McDonald´s


Diez compañeros decidimos organizarnos en torno a una candidatura de CC.OO. para conseguir el cumplimiento íntegro del Convenio Colectivo de Hostelería y limitar el hasta entonces absoluto poder empresarial de una persona. Por ello iniciamos el proceso de elecciones sindicales a Comité de Empresa en McDonald`s-Estación (Granada).


Una vez la empresa recibió el preaviso de elecciones, hicimos pública nuestra candidatura. El 12 de marzo se constituye la mesa electoral, y esa misma semana comienza la represión.

La primera medida fue la reducción de la jornada laboral a dos compañeros. La respuesta fue la solidaridad entre nosotros, concretada en la cesión semanal de algún turno para equilibrar esta carencia horaria, algo que nos terminaron prohibiendo, por lo que creamos una “caja de resistencia” aportando un tanto por ciento de nuestro salario a los compañeros represaliados.

Se presentó otra candidatura llamada “Independiente”, pero impulsada y controlada a través de presiones, coacciones, sobornos y prebendas, por la empresa. A partir de aquí sufrimos amenazas directas e indirectas, creándose un ambiente de trabajo difícil, tenso e incluso hostil.

Aun así, debido a la presión nos subieron el salario según estipula el Convenio. Exigimos un tablón sindical que la empresa nos negó hasta que contempló la posibilidad de pagar una multa. La mesa electoral, controlada por la dirección, decidió que la votación fuese durante una hora (de 11 a 12 h. de la mañana). Impugnamos el horario de votación y finalmente se celebró de 12 a 15h, consiguiendo 3 de los 5 representantes, aunque con un resultado muy ajustado (28 a 26 votos).

El día 15 de mayo se constituyó el Comité de Empresa tras desestimarse la impugnación al proceso electoral presentada por la candidatura “Independiente”. Una impugnación que tenía como objetivo demorar en el tiempo la constitución del mismo, pues a la compañera número dos de nuestra lista le cumplía el contrato el 11 de mayo (las elecciones se celebraron el 15 de abril) y había que quitársela de encima como fuese. Pero casualidades de la vida: ese mismo día también le cumplía el contrato al número dos de la candidatura “Independiente”, que sí fue renovado como indefinido. En este contexto, a la compañera la nombramos Presidenta del Comité, por lo que a día de hoy la empresa no reconoce la legitimidad del mismo y aún no nos ha entregado la documentación solicitada (de momento, las copias básicas de los contratos) que por derecho nos corresponde.

En cualquier caso, nuestro contrato es “eventual por circunstancias de la producción”, y el Convenio Colectivo establece que “en el supuesto de que este contrato eventual fuera rescindido al finalizar su duración no podrá admitirse otro trabajador para ocupar el mismo puesto de trabajo hasta transcurridos dos meses, excepto que el eventual haya pasado a fijo indefinido”. ¿Y qué ha pasado después del 11 de mayo? Que se ha contratado a siete nuevos trabajadores afines a la empresa, por lo que lo de nuestra compañera es un caso claro de discriminación, de despido encubierto y de contratación en fraude de ley.

Pero aún hay más. Todos los trabajadores teníamos ese mismo contrato a tiempo parcial de 15 horas semanales, pero trabajando una media aproximada de 25. La empresa amplió el número de horas de los contratos para equilibrarlas con las realmente trabajadas, pero con excepciones: los miembros de la candidatura de CC.OO. y algunos compañeros de nuestro entorno. A día de hoy, estas excepciones han visto reducida su jornada (un compañero lleva así casi tres meses) a lo que efectivamente se refleja en sus contratos. Así, un grupo de trabajadores está siendo discriminado con un doble objetivo: la asfixia económica para que nos vayamos por nuestra cuenta, pues trabajando 15 horas semanales es muy difícil llegar a fin de mes; y lanzar un mensaje al resto desde la cultura del miedo: “éstas son las consecuencias para quien se organiza o vota a un sindicato”.

No contenta con eso, la empresa ha recogido firmas entre los trabajadores (la mayoría no sabía qué estaba firmando) para convocar una asamblea con un único orden del día: la revocación del Comité de Empresa. En ese proceso, también ha despedido a seis compañeros, para quedarse solo con trabajadores de su entera confianza. Así las cosas, y a la espera de las acciones legales que estamos llevando a cabo, hemos convocado un Comité de Apoyo que nos ayude en nuestra lucha, porque no sólo estamos ante un ataque frontal hacia nuestros derechos, sino ante un ataque al conjunto de la joven clase trabajadora que se organiza para acabar con la precariedad laboral a la que estamos sometidos.

De cara a esta asamblea que se celebrara para revocar el comité, CC.OO. ha convocado una concentración para apoyar a los sindicalistas represaliados. La concentración será el día 16 de junio a las 11:30 de la mañana en el centro de trabajo junto a la estación de autobuses.

El número de cuenta de la caja de resistencia (la cuenta esta en Caja Granada): 2031-0271-34-0215716405

¡No a la represión sindical!
¡Nuestras vidas valen más que sus beneficios!

ASAMBLEA DE TRABAJADORES REPRESALIADOS.

http://mcrepresion.blogspot.com/

No hay comentarios: