lunes, 29 de octubre de 2007

Resolución de la V Conferencia de CCOO del Grupo Seat


POR UN SINDICALISMO DE CLASE, DEMOCRÁTICO Y PLURAL ÚTIL A LOS TRABAJADORES/AS

La realización de la IVª Conferencia del Grupo SEAT de CC.OO. en junio de 2.002, supuso el refuerzo de la pluralidad en la dirección del sindicato y en las mesas de negociación. Durante todo este tiempo hemos llevado nuestra estrategia a todos los procesos y conflictos: Bratislava, elecciones 2.003, acuerdos 8 de mayo 2.003, defensa de la continuidad del plan de relevo, negociación XVIIº Convenio (plataforma corta, creíble, referéndum), conflicto del ERE (plataforma y movilizaciones), plan social reingreso despedidos, voluntariedad y jubilación anticipada digna en el plan estratégico (abril 2.007), etc. Diferenciándonos de estrategias entreguistas que consentían cambios de calendario, recortes de salario, desmovilizar a la plantilla, no defender el plan de reingresos sin vetos, judicializar el ERE, cargar contra la marca integral al defender producciones de otras marcas (Audi) en vez de aumentar las de SEAT, etc.

No obstante, el resultado de las elecciones sindicales del 2.007, donde una parte importante de nuestra afiliación no ha participado en respaldar nuestras candidaturas, además del peso importante del voto nulo y en blanco, nos hace reflexionar de que debemos de avanzar en el funcionamiento orgánico, la diferenciación de nuestras propuestas sindicales con respecto a otros sindicatos y reforzar la afiliación.

CC.OO. como sindicato democrático y plural no es ni la UGT bis, ni la CGT bis, y dispone de una estrategia sindical independiente de la patronal. CC.OO. vamos a poner nuestra voz ante cualquier negociación o conflicto, denunciando posiciones que estén más cerca de los intereses empresariales que de nuestros intereses como trabajadores/as.

CC.OO. somos contrarios al tacticismo. Somos un sindicato que no dejamos tirados a los trabajadores/as, que estamos en contra del retroceso en las condiciones laborales, por eso vamos a oponernos al “sindicalismo” que se base en la crítica destructiva sin alternativas, la impotencia y en la cesión injustificada ante el patrón en las relaciones laborales. Apostamos por la defensa de los acuerdos colectivos y convenios pactados en todas las materias (jornadas, cargas de trabajo, salud y ergonomía, etc), frente a las estrategias de recortes laborales (for-motion plus, camino VW).

CC.OO. apostamos por reforzar la vida sindical, en los consejos, con la atención a los afiliados/as en centros, talleres, líneas y turnos, sin distinción de ideas o procedencias. Queremos implicar a la afiliación en la política sindical, y lograr una mayor conexión con la plantilla actual. Apostamos por reforzar la participación en asambleas, elección de los delegados sindicales, funcionar como un sindicato cohesionado, plural en el debate y democrático ante las decisiones, en talleres y centros, llevando la acción sindical a lo particular, frente a las actuaciones unilaterales de la empresa.

Para CC.OO. el enemigo no está entre los trabajadores/as sino en la patronal, y su política de recortes laborales y chantaje industrial. CC.OO. vamos ha seguir luchando para ser la fuerza sindical dirigente ante las negociaciones y conflictos buscando siempre el respaldo mayoritario de los trabajadores/as. Nuestros objetivos reivindicativos generales son los siguientes:

a) En lo Industrial: Plan Industrial, marca integral, mejora de Comercial, apuesta por la extensión y diversidad de la gama (segmento grande, mediano, pequeño e industrial), alcanzar el medio millón de producciones SEAT en Martorell.

b) En lo laboral: Estabilidad en el empleo y mejora salarial colectiva. Apostando ante cada situación por la defensa de los intereses colectivos por delante de los individuales y corporativos.

c) En lo inmediato: Cumplimiento del plan social de reingresos preferentes sin vetos y preparar la próxima negociación colectiva (plataforma reivindicativa, solidaria y referéndum).

POR EL DESARROLLO INDUSTRIAL Y LA MEJORA DEL EMPLEO Y SALARIOS

La inexistencia de una política industrial que impulse el desarrollo de la economía productiva dificulta el desarrollo del empleo estable y una mano de obra más diversa y cualificada con salarios dignos. La economía especulativa (turismo, vivienda, etc…) sigue a la cabeza del crecimiento de la economía española en servicios y construcción, sin una legislación que causalice el empleo allí donde el índice de precariedad es mayor, mientras el sector industrial retrocede. Lo que se traduce en una eliminación de empleo estable industrial y crecimiento de empleo precario en otros sectores.

En el mercado de trabajo aunque desde hace 10 años se ha pasado de tasas de paro por encima del 20% al 8,1% actual, el peso del trabajo inestable se ha mantenido, 1 de cada 3 trabajadores sigue siendo temporal, el doble que en la UE-15. Dando lugar a una relación causa-efecto entre la temporalidad existente y su influencia negativa sobre las negociaciones colectivas en los salarios. La diferenciación salarial de los trabajadores se pronuncia mucho por colectivos (mujeres, jóvenes e inmigrantes) y por tipo de contrato (estables y precarios). El salario medio se ha reducido un 4% en el periodo 1.996-06 (informe OCDE). España es el tercer país donde menos salario medio se gana al año en la UE-15 (informe INE 2.005), mientras los beneficios empresariales se han multiplicado el 73% en los últimos 7 años (1.999-06). En cuanto a protección social (prestaciones por desempleo, pensiones, vivienda, enfermedad…) no salimos del penúltimo lugar en la UE-15 en gasto por habitante.

Consecuencia de ello es el aumento del trabajo poco cualificado con escasa remuneración, que afecta mayoritariamente a trabajadores/as inmigrantes, jóvenes y mujeres, durante los últimos 10 años el número de trabajadores/as con salarios inferiores al 60% del salario medio ha crecido el 50%.

Los efectos de esta política anti-obrera dominante también afecta a sectores industriales como el automóvil donde las corporaciones “multinacionales” emplean recetas como el chantaje industrial (asignación de nuevos modelos, amenaza de deslocalización), la temporalidad y el recorte de salarios, perdiéndose en los últimos 6 años más de 8.000 empleos en el sector. Ante esta situación, los gobiernos hipnotizados por la máxima neoliberal de “sólo manda el mercado”, no ejercen políticas de izquierda alternativas, sino que cargan esa responsabilidad a los sindicatos de clase y trabajadores/as ante situaciones críticas (expedientes, cierres, deslocalizaciones, etc.).

Es un fracaso basar el crecimiento socioeconómico con bajos salarios y contratación inestable. Los poderes públicos deben reforzar la política económica e industrial, sobre la base de la mejora de las condiciones laborales, las inversiones en I+D y formación, fortaleciendo el control público sobre la economía privada como se hace en países nada sospechosos de anticapitalismo (Alemania, Suecia, Canadá...), pero con niveles de prestaciones sociales y salarios medios aceptables, mercados de trabajo estables, y una planificación de la economía y política industrial inexistente. La política industrial y la causalidad en el empleo vienen a ser una necesidad girar a la izquierda en políticas que reflejen nuestros derechos de empleo estable, salarios dignos y prestaciones sociales universales y suficientes.

POSICIÓN DE CC.OO. ANTE LA POLÍTICA DE RECORTES DE VW EN SEAT Y PROVEEDORES

La caída de la ley VW con la retirada del control público del gobierno de Baja Sajonia y el predominio absoluto del capital privado, va ha ampliar la política de recortes desde Alemania hacia la periferia, que ya se ha cobrado el aumento del 20% de la jornada con el mismo salario en las fábricas de VW. Esta política anti-obrera afecta a trabajadores/as de empresas constructoras y proveedoras. Al sindicalismo alemán le toca impulsar una estrategia sindical internacional acorde con la resolución del Comité Mundial de los trabajadores de VW (mayo 2.006) contra cierres, deslocalizaciones y el descenso de los salarios y cargas sociales. CC.OO. estamos en esa línea de carácter de clase e internacionalista.

En SEAT, la patronal no salió bien parada de los 2 expedientes (SEAT y Gearbox), por el desgaste de imagen del despido de trabajadores/as y por el coste del reingreso forzoso manteniendo el salario que la movilización arrancó a la patronal. De 864 trabajadores/as han reingresado más de 400, quedando poco más de 100 pendientes de SEAT. El fondo de las declaraciones en la prensa durante este año dadas por la empresa, anunciando nuevas contrataciones para el futuro, es la de reconvertir el mercado laboral de SEAT, reactivando el empleo temporal de tiempos pasados, ya que desde una visión empresarial la temporalidad sin indemnización es más barata. Posición que CC.OO. no compartimos, ya que nuestro modelo de empleo es la renovación de la plantilla manteniendo el empleo estable o fijo.

El objetivo empresarial es equiparar SEAT al resto del sector y VW, donde no existe contrato de relevo. Siguiendo las directrices de recortes laborales se cuestiona el modelo de empleo con la complicidad de la administración que desde la consellería Treball admite que se rompa el empleo estable en la única empresa catalana sin empleo temporal. CC.OO. no compartimos tal posición anti-social y de entrega.

Esta política de recortes los proveedores la reciben bajo una posición más vulnerable con ciclos de actividad más cortos ante la asignación de productos. La política de compras VW y SEAT con continuos cambios de proveedor no miden las consecuencias negativas en empleo y actividad industrial. CC.OO. nos solidarizamos con los trabajadores/as hoy en lucha (Tecnoconfort, Sysmo, Invelve Frape Behr, GDX, etc.), esperando que sus reivindicaciones económicas y de garantía de empleo y futuro sean satisfechas frente a la voracidad de las “multinacionales”. Asimismo exigimos a las administraciones que velen con instrumentos sociales ya aceptados en otros casos: planes de empleo, mantenimiento de condiciones laborales, subrogación de plantillas, actividad con vida industrial más estable y duradera, etc.

Barcelona,
27 de octubre de 2007.

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