lunes, 22 de octubre de 2007

Ante la Conferencia de CCOO


Agrupación Seat del PSUC viu.
22 de octubre de 2007.


El próximo 27 de Octubre se celebra la 5ª Conferencia de CCOO del Grupo Seat. Este es un proceso clave para el futuro de la Sección Sindical, necesitada de instrumentos que refuercen la organicidad, la acción sindical y el peso específico del sindicato entre los trabajadores y trabajadoras de Seat. Los resultados obtenidos por CCOO en las pasadas elecciones sindicales confirman la necesidad de cambios en el sindicato para volver a recuperar la confianza de la plantilla.

Por ello, varios son los cambios que se proponen en esta Conferencia. En primer lugar, la potenciación de los Consejos de taller es, sin duda, una decisión que consideramos positiva, como forma de dinamizar las estructuras de base y de impulsar la acción sindical en los talleres, elemento imprescindible para mantener el contacto directo con los trabajadores y canalizar los conflictos de manera eficiente.

En segundo lugar, la elección directa de los delegados LOLS y la celebración de primarias para la confección de las candidaturas electorales de CCOO es la novedad más destacable de esta Conferencia. Es un avance que representa un punto de inflexión para CCOO en Seat. La democracia interna, el fomento de la participación y la implicación de la afiliación en la toma de decisiones y en la elección de sus representantes sindicales; y en definitiva, la recuperación de las señas de identidad históricas de CCOO es el mejor camino para afrontar los retos del futuro y diferenciarnos de otras organizaciones cuya tradición sindical no pasa precisamente por la articulación de mecanismos de participación entre la afiliación.

Desde la última Conferencia celebrada en junio de 2002 se ha producido en Seat un profundo cambio generacional en el seno de la plantilla. Se ha trazado una nueva realidad social a raíz de la aplicación del plan de jubilación parcial por contrato de relevo al que se han acogido más de 5000 trabajadores. Es un cambio fundamental y CCOO ha de adaptarse a esta nueva realidad, realizando un ejercicio de comprensión y reflejándolo tanto en los documentos de la Conferencia como en el quehacer diario del sindicato.

Desde el PSUC viu consideramos que la Conferencia debe definir un modelo sindical donde la pluralidad, hecho diferencial y característico de CCOO, sea un elemento enriquecedor, que sume y no reste, que sirva para dotarnos de herramientas que sean el reflejo de la diversidad interna del sindicato pero trabajando desde el respeto a la organicidad y a la corresponsabilidad en la acción sindical, fundamentadas ambas en la opinión de la afiliación y de las bases del sindicato.

Respecto a los órganos de dirección, creemos que han de ser operativos y eficaces, estableciendo una periodicidad que se respete y asumiendo el conjunto de la estructura sindical la defensa de los acuerdos adoptados. Sólo de esta manera ganaremos en credibilidad ante la afiliación de CCOO.

En consecuencia, desde el PSUC viu consideramos que estamos ante una gran oportunidad para darle un nuevo impulso al sindicalismo que CCOO siempre ha defendido: de clase, reivindicativo, democrático y plural.

Versión en PDF

No hay comentarios: