sábado, 19 de abril de 2008

Ante la crisis, lucha de clases


Albert Miralles Güell.

Secretaría del Mundo del Trabajo del PSUC viu
.

HACIA LA CONFERENCIA DEL MUNDO DEL TRABAJO DEL PCE

Durante meses hemos ido conociendo un goteo de noticias que nos hablaban de la crisis. Ya esta aquí, entre nosotros, dispuesta a seguir el guión que la derecha liberal y la izquierda reformista tienen escrito para estos casos. Que la crisis la pague la clase trabajadora y las clases populares. La crisis termina con un largo ciclo de crecimiento económico, que ha servido para multiplicar los beneficios empresariales, tener superávit en los presupuestos públicos, para rebajar impuestos (IRPF, empresas). Un largo ciclo de crecimiento económico que ha conocido un incremento bestial de la explotación de la clase obrera, traducido en bajos salarios, perdida de poder adquisitivo, reducción del peso de los salarios y pensiones en la renta nacional, una siniestralidad record entre los países de la UE, una precariedad laboral sin parangón, la subcontratación como estrategia de abaratamiento de costes laborales, una economía sumergida basada en la explotación de la mano de obra inmigrante sin papeles, una privatización de lo publico y una aplicación sistemática de la gestión privada de lo publico, entre muchas otras cosas.

Todo este ciclo termina en paz social, que quiere decir paz laboral, paz sindical, paz política. Pocas luchas, poco conflicto social y político ante este incremento de la explotación. No valen excusas, l@s que nos consideramos comunistas (y todos los sectores mas cercanos en su concepción anticapitalista o antisistema) debemos reconocer que no hemos estado a la altura de las circunstancias en este período, que debería haber concluido con mejoras en la rentas salariales y las pensiones, en mejoras del estado social y de derecho, de las condiciones de vida y trabajo de la clase obrera y de las clases populares, en una política fiscal progresista, en un avance del estado del bienestar, en una mejora de la protección social. Todo el terreno que no hemos ganado en el ciclo de crecimiento ahora nos haría falta para resistir en mejores condiciones los embates de la crisis, habrían sido un colchón social y económico frente a la crisis.

Ahora veremos como crecen los impuestos indirectos, como se justifican las políticas antisociales, como se argumenta la congelación salarial, como se bajan de nuevo los impuesto, sobre todo el de sociedades, como se financia con dinero publico al sistema financiero, porque ser empresario es correr un riesgo que el papa estado debe soportar para evitar descalabros mayores, se seguirá subvencionando a las empresas, y mas y mas desprotección social… Y l@s comunistas, ¿que vamos a hacer ahora?¿Seguiremos encerrados en el partido viendo lo mal que va todo?¿Seguiremos deshojando la margarita de IU y de sus circunstancias y de sus posibilidades?¿Seguiremos conformándonos con explicar lo mal que lo hacen los demás?¿Tendremos la suficiente confianza en nuestro proyecto político, en nuestro partido, para encarar este reto?

L@s comunistas hoy tenemos una obligación y una responsabilidad ante la clase obrera de este país y ante nosotros mismos, que no podemos aplazar para resolver primero nuestras cosas. L@s comunistas debemos ser cuanto antes la palanca de movilización para la defensa de los derechos económicos, sociales y políticos de la clase obrera y de las clases populares.

En primer lugar hemos de caracterizar la crisis, el marco en el que nos tocara desarrollar la lucha de clases en el próximo periodo. Para condenar una vez mas y con todos los elementos necesarios el sistema de explotación capitalista, su lógica y sus consecuencias, pero también para situar nuestras políticas alternativas o correctoras ante la crisis. Hemos de poner a punto nuestras propuestas políticas para las reformas laborales, sociales y económicas que l@s comunistas consideramos necesarias y empezar a explicarlas en todas partes y por todos los medios a nuestro alcance, sin olvidar que este 2008 es un año congresual en CC.OO.

Este ejercicio de análisis del nuevo marco económico, de concreción de nuestras propuestas, de puesta en marcha de procesos de explicación en todas partes son las tareas mas importantes en este momento y por lo tanto las que debe priorizar todo el partido, su dirección, sus cuadros y sus militantes, en el próximo periodo, son la dedicación y el esfuerzo fundamental que debemos hacer los comunistas a parir de ahora en este país. Considero necesario y urgente convocar la conferencia de movimiento obrero del PCE, con la consiguiente participación del PSUC viu. Necesario para abordar estas tareas con un debate colectivo de abajo hacia arriba, que de la palabra a cada militante del partido y urgente porque debemos llegar a tiempo a la cita con los congresos de CC.OO., a primeros de septiembre de este año.

De nosotros, de nuestra capacidad, de nuestras propuestas, de nuestro trabajo, dependerá también como desde ahora como se va a gestionar la crisis que ya nos azota. Seremos responsables de nuestros aciertos o de nuestros errores, pero no tendría ninguna justificación que no dedicáramos prioritariamente nuestros esfuerzos colectivos e individuales a esta tarea, la defensa de los intereses de la clase obrera ante la crisis.

Si alguien todavía tiene dudas, que mire los resultados electorales de España y de Italia y se convencerá de que debemos “pegarnos al terreno”, a la clase. Si esto lo hacemos bien, todo lo demás se nos dará por añadidura.

Abril de 2008.

No hay comentarios: