jueves, 29 de abril de 2010

1º de mayo: por una salida social de la crisis


Desde el PSUC viu celebramos este año el 1º de mayo, día de la clase trabajadora, preocupados por la actual situación económica y social, porque la crisis, que tan gravemente está perjudicando a los trabajadores y trabajadoras, no sólo remite sino que en los últimos meses se está recrudeciendo, especialmente en cuanto a la destrucción de puestos de trabajo. El desempleo sigue aumentando de manera galopante y parece no tener techo. Por ejemplo, en el mes de marzo fueron 35.988 trabajadores/as más los que incrementaron la cifra de parados, lo que supone según datos oficiales, que la tasa de desempleo se haya situado en un alarmante 18,8% con un total de 4.166.613 parados/as, la cifra más alta desde 1996. En este sentido, España sigue siendo el país de la Unión Europea donde más se están notando las consecuencias de la crisis, no en vano, desde que se iniciara la crisis el número de parados/as ha aumentado en un 141%, el triple que en Italia o Gran Bretaña.

Frente a ello, los antídotos del gobierno central del PSOE ahondan en las políticas económicas de los últimos años abrazando las tesis neoliberales de la patronal. Unos antídotos que persiguen precarizar aún más las condiciones de la clase trabajadora a la vez que los verdaderos responsables de la crisis siguen endureciendo el discurso en su ofensiva contra la protección social, despidiendo masivamente, cerrando empresas y apostando por la rebaja de los derechos sociales como alternativa a la crisis. La reciente propuesta de revisión del sistema público de pensiones, basada en retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años y ampliar el periodo de cálculo de cotización de los 15 años actuales hasta los 25 años, pone de manifiesto hasta que punto coinciden las estrategias y los análisis económicos del gobierno central y de la CEOE.

Desde el PSUC viu no olvidamos las elevadas tasas de temporalidad, precariedad y siniestralidad laboral, puntos negros sobre los que se tejen los déficits de nuestro mercado de trabajo y que ya estaban presentes con anterioridad a la crisis económica. En el seno de la Unión Europea, España es el país líder en precariedad laboral y en cualquier estudio publicado en los últimos años así se atestigua. Y cuando hablamos de precariedad nos referimos a la insuficiencia del Estado Social en España. No entendemos que en el contexto actual, el gasto en protección social en España haya bajado en 2009 hasta el 20´9% del PIB. Con ello, se ensancha aún más la brecha que separa a España del resto de países de la Zona Euro donde la media en protección social supera el 30% del PIB. Así mismo, no ignoramos la doble explotación que sufren millones de trabajadores y trabajadoras por condición de género, edad u origen cultural y es por ello que desde el PSUC viu hemos denunciado las desigualdades de género en el ámbito del trabajo, las dificultades en la inserción laboral de los jóvenes o el trato discriminatorio hacia la población trabajadora inmigrante

Desde el PSUC viu consideramos que ha llegado el momento de salir a la calle y dejar claro tanto al gobierno del PSOE como a la clase empresarial que la crisis no puede seguir pagándola la clase trabajadora. Urge una gran movilización social por el empleo y la protección social que fuerce al gobierno central a la adopción de medidas a favor de la creación de puestos de trabajo y al desarrollo de políticas sociales basadas en la recuperación del sector público de la economía, que mejoren la protección hacia los millones de desempleados y de familias que carecen de una ayuda económica que les permita subsistir. Creemos que la salida de la crisis económica ha de plantearse desde un enfoque social y democrático que atienda a las necesidades de los trabajadores/as y de los más necesitados. Del mismo modo, hacemos un llamamiento a las organizaciones sindicales para que prosigan en su defensa del empleo, de los salarios y del sistema público de protección social. Finalmente, emplazamos a nuestra militancia y al conjunto de la ciudadanía a participar activamente en las manifestaciones del 1º de mayo.

¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA!, ¡VIVA EL 1º DE MAYO!.

Secretaría Política del PSUC viu.
26 de abril de 2010.

No hay comentarios: