jueves, 26 de febrero de 2009

Por el respeto a los trabajadores y la claridad sindical


Hoja informativa de la Sección Sindical de CCOO-SEAT.

La semana pasada, aprovechando que la crisis arrecia fuerte, SEAT decidió hacer público a través de su máximo responsable las “recetas” para salir de la crisis en SEAT: un tercer ERE y congelación salarial durante dos años, eso o… Ante la nueva realidad hagamos un repaso para no perder el norte, ni la paciencia, ni los principios.

La administración concede el Segundo ERE sin Plan Industrial

Durante estas navidades, mientras nos comíamos los turrones, sin reparo alguno la administración daba carta blanca para un nuevo ERE a SEAT cada mes irán colocando los días de cierre. Un ERE falto de garantías industriales, comerciales, y con el mismo plan social. Los tres sindicatos nos hemos opuesto, pero la realidad es que no ha habido un proceso de movilización e información unitaria a la plantilla, por lo menos marcar la correlación de fuerzas y condicionar al máximo la negociación. No ha podido ser.

Durante 3 meses CC.OO. hemos llevado a cabo huelga para frenar el trabajo de recuperación los fines de semana, consiguiendo desafectar a trabajadores del ERE y de momento paralizar ese trabajo de recuperación en festivos.

Pero ahora a la vuelta de las navidades un “fantasma” recorría los rincones de la fábrica, hace 2 semanas se ha venido hablando de forma “oculta”, “boca a boca” etc, de despidos, y la empresa ya de forma abierta lo insinúa en la prensa: “los sindicatos deben fijar si prefieren subidas salariales o asegurar los empleos”. Algunas “fuentes sindicales” ponen la cifra. Estos métodos desde CC.OO. no los podemos compartir porque no son nada claros.

Lo único que necesitamos los trabajadores/as en estos momentos son tres cosas: claridad, objetivo y garantías en las negociaciones. Ante ello destacamos los siguientes interrogantes:

¿Porqué la empresa ha esperado tanto tiempo en hacer público la situación industrial?.

¿Bajo qué fines se señala a los sindicatos como los responsables de asegurar los empleos?.

¿Acaso no hemos exigido la política industrial y comercial útil para defender el empleo?.

¿Porqué no se sienta la empresa a negociar con transparencia?.

En los últimos meses estamos acostumbrados al mal hábito de que la plantilla nos enteremos de las cosas por las declaraciones en la prensa. Es necesario que haya transparencia en la información para que el sindicalismo de clase pueda negociar en las mejores condiciones, siempre con el respaldo de la plantilla, mejor que sin él.

Conflicto social y crisis

En diciembre la prensa filtraba que SEAT estaba en conversaciones con VW para la fabricación del modelo Q3 de la gama Audi, para el 2011. El gobierno central y la Generalitat hacen público su plan de rescate para el sector del automóvil, estas ayudas se conceden bajo la contrapartida de que los EREs que se presenten sean de carácter temporal y sin despidos.

Pero como siempre, el conflicto social funciona. ANFAC, patronal del auto, anuncia el boicot a la Feria del Salón del automóvil, los intereses empresariales presionan a dos bandas, uno para recibir las ayudas y otro para condicionar la negociación colectiva. Incluso en algunos convenios vigentes reivindican que se renegocien las condiciones salariales para recortar los aumentos pactados. En el caso de SEAT ya hemos visto que la caída de la inflación al 1,4% en diciembre, la cláusula automática nos ha salido más favorable a los trabajadores/as, y ahora nos piden congelación.

ALTERNATIVA SINDICAL: MANTENER EL EMPLEO Y SATURAR LA CAPACIDAD PRODUCTIVA CON MAS MODELOS Y MÁS MERCADOS

Ante esta situación de crisis, con miles de trabajadores del sector afectados por EREs, reducción del 12% de las producciones en las fábricas españolas y reducción del 8,7% de las exportaciones al primer mercado (Europa occidental), se hace necesario cambiar de estrategia, potenciar la defensa de la inversión productiva y pelear por el mantenimiento del empleo y los salarios.

SEAT es una marca que debe fabricar por encima de las 430.000 unidades, con mayor carga de producto, más modelos, ampliación hacia otros mercados, con el claro objetivo de mantener la actividad y el empleo. Por eso, no se pueden cerrar las cosas a golpe de ERE, ni chantajear a la negociación colectiva con el salario como todas las empresas del sector vienen haciendo.

No se pueden parcelar las negociaciones, los trabajadores/as necesitamos compromisos y contrapartidas serias que garanticen la actividad industrial, y otras de carácter social como planes que mejoren los complementos económicos de los expedientes y blindar la vigencia de un Convenio que garantice empleo, producto y salarios.

Ante la crisis real, el fracaso de la economía de mercado y la especulación, CC.OO. creemos que el sindicalismo de clase debe defender los intereses inmediatos de los trabajadores/as para que no seamos quien paguemos los costes de una crisis de la que no somos los responsables. En SEAT se hace necesario armarnos de objetivos, de un PLAN DE ESTABILIDAD que de un valor limpio y transparente a las negociaciones que sitúen como objetivos estratégicos globales:

1. El Empleo debe garantizarse sin ningún tipo de dudas empresariales y rumorología antisindical.

2. No pueden desarrollarse negociaciones de EREs y Convenios sin compromiso de Plan Industrial, con más modelos (como el aludido Q3), y un plan comercial que contemple la venta de los futuros modelos en mercados hasta ahora prohibidos.

3. El próximo Convenio debe garantizar durante su vigencia que no se pierda salario.

4. Los Planes Sociales de los EREs siendo ya un recorte en las condiciones salariales de los trabajadores/as deben mejorarse.

5. El acuerdo de bajas y jubilaciones debe ampliarse.

6. Ahora más que nunca con compañeros/as en el ERE, las RDE´s deben paralizarse ya que eliminan puestos de trabajo. Los aumentos de productividad deben pactarse en la negociación colectiva con control sindical y mantenimiento del empleo tal y como está establecido en todas las fábricas del consorcio.

El futuro del empleo y la capacidad industrial de SEAT no puede depender de la falta de transparencia en las negociaciones. Los trabajadores/as nos merecemos más respeto, y los sindicatos debemos ofrecer las alternativas para negociar y/o movilizar siempre que sea necesario.

Martorell, febrero de 2009.

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