viernes, 27 de febrero de 2009

Comité Intercentros de SEAT


Hoja informativa de la Sección Sindical de CCOO-SEAT.

La dirección de SEAT ha presentado al Cté. Intercentros una propuesta de congelación salarial (2.009-10), para pugnar por la adjudicación del modelo AU136 (Q3) bajo el compromiso de mantener los empleos durante año y medio o dos años con un ERE temporal rotativo hasta la fabricación del modelo en el 2.011. Es curioso que la empresa haga hincapié en la congelación de los salarios, cuando precisamente hoy por hoy el salario ya está congelado mientras no se reactive la negociación del Convenio. Según la dirección, este modelo significaría 80.000 unidades/año con carga para 1400/1500 empleos, la superación del excedente actual y la posibilidad de fabricar nuevos modelos con la misma plataforma.

POSICIÓN DE CC.OO.

La posición del sindicato ya la dimos en la última hoja (11 de febrero). Para CC.OO. es estratégico el mantenimiento del empleo, la inversión productiva y los salarios. La situación presente es insostenible cara al futuro, SEAT debe fabricar por encima de las 430.000 unidades, y eso significa mayor carga de producto y ampliación hacia más mercados.

Ha sido un error que la dirección no entrara a negociar un Plan Industrial y Comercial durante los periodos de consulta de los EREs, ya que hubiera ayudado a despejar y mucho el futuro industrial de la marca SEAT y hubiera evitado esta situación, dando mayor transparencia a la plantilla.

Para CC.OO. situaciones de este calado que van más allá de la propia negociación de un ERE por la reducción de las producciones y ventas o de la propia negociación colectiva, no deben trocear cacho a cacho las negociaciones, por eso necesitamos compromisos que garanticen el empleo, la actividad industrial, planes que mejoren los complementos económicos de los expedientes y blindar la vigencia de un Convenio que garantice empleo, producto y salarios.

Tal y como emana de la Resolución de nuestra coordinadora de sector: “hay que dejar claro que la postura de CC.OO. ante cualquier situación es analizarla para encontrar alternativas negociadas que salvaguarden el empleo y las condiciones de trabajo”, seguimos insistiendo que en SEAT es necesario un PLAN DE ESTABILIDAD que de un valor limpio y transparente a las negociaciones que sitúen como objetivos estratégicos globales:

1. Garantías totales para el empleo durante los dos próximos años, base fundamental ningún despido.

2. Plan Industrial que garantice la fabricación de nuevos modelos (AU136, Tribu…) y la ampliación de mercados fuera de la Unión Europea.

3. Los planes sociales de los EREs deben mejorarse alcanzando el 100%. No olvidemos que en situación de ERE se aplica la cláusula de salvaguarda con salario reducido.

4. El Convenio debe garantizar que durante su vigencia no perdamos poder adquisitivo.

5. Se debe de reactivar el plan de bajas y jubilaciones anticipadas.

6. Las RDE´s deben paralizarse. Los aumentos de productividad se deben negociar con control sindical y mantenimiento del empleo, como está establecido en el consorcio.

Ante esta situación, nuestra sección sindical se compromete a discutir orgánicamente y con la participación de los afiliados/as para potenciar nuestras propuestas y dar una salida negociada a la situación en el marco de un Plan de Estabilidad.

Martorell 26 de febrero 2009.

No hay comentarios: