viernes, 10 de julio de 2009

Solidaridad con los trabajadores del sector del automóvil en lucha


Secretaría Política del PSUC viu.

El sector del automóvil es uno de los motores productivos de la industria en Catalunya. El sector representa el 7,5 % del PIB en Catalunya y empresas constructoras como Seat, Nissan, Iveco Irisbús y Mercedes Benz fabrican el 25% de la producción de automóviles en el conjunto de España. En paralelo, el subsector de las empresas proveedoras y de componentes del automóvil en Catalunya ocupa a 85.000 trabajadores y trabajadoras.

Siendo muy notable el peso de la industria del automóvil para la economía catalana, el sector está atravesando un periodo de reestructuración y de pérdida del volumen de empleo como consecuencia del proceso de crisis económica y desaceleración productiva. La actual coyuntura económica está afectando de manera muy profunda al sector del automóvil en Catalunya y sólo desde enero hasta abril de 2009 ya se han aplicado 92 expedientes de regulación de empleo (ERE´S) que han afectado a un total de 17.842 trabajadores/as. Los expedientes de regulación presentados en Nissan, Iveco Irisbús y la situación de Seat en torno a la adjudicación del nuevo modelo Audi Q3 a cambio de la congelación salarial en 2009 y 2010 ejemplifican el precario estado del sector en Catalunya y la ofensiva de la patronal por hacer pagar a la clase trabajadora la caída en la venta de automóviles.

NISSAN

En Nissan, la dirección presentó el pasado 15 de junio un ERE de extinciones de contrato que afecta a 581 trabajadores/as de las plantas de Montcada i Reixach y de la Zona Franca de Barcelona. Una medida que la multinacional ha aplicado días después de firmar con la representación social un acuerdo de bajas voluntarias con garantía de reingreso en 2012 y de afirmar públicamente que no planeaba la presentación de ningún expediente de regulación. Ya desde octubre de 2008, cuando la dirección de la empresa presentó un ERE de extinción de 1.680 contratos, la plantilla de Nissan vive bajo la amenaza permanente de perder sus puestos de trabajo. En febrero de 2009 la situación se resolvió de manera no traumática mediante un acuerdo de bajas incentivadas, prejubilaciones y jubilaciones anticipadas para trabajadores mayores de 55 años así como el compromiso de la empresa de fabricar un modelo del segmento B en 2012 y de una furgoneta en 2009. Sin embargo, la dirección de la multinacional insiste en seguir realizando recortes de personal con el objetivo de reducir la plantilla en un 40%. La política empresarial de Nissan resulta inmoral e inaceptable cuando resulta que la multinacional registró en España entre 2003 y 2008 cerca de 300 millones de euros de beneficios. Es decir, una vez más, la patronal del sector decide socializar las pérdidas (o cierto descenso de ventas en algunos casos) tras años de grandes beneficios en un contexto de moderación salarial e incremento de la tasa de temporalidad laboral.

IVECO IRISBÚS

La situación de la planta de Iveco Irisbús de la Zona Franca de Barcelona es asimismo producto de la estrategia de la multinacional italiana Fiat por reducir de manera drástica las plantillas de sus fábricas españolas. Iveco España es la compañía heredera de la antigua Pegaso desde que en 1990 el Grupo Fiat se hiciera con el 60% de ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones S.A) y estableciera plantas de producción en Madrid, Valladolid y Barcelona. En 1995 Iveco y Renault llegan a un acuerdo para la creación de Iveco Irisbús, incorporando así la división de autobuses y autocares a la producción, proceso de adquisición que se cierra en 2002 cuando el Grupo Fiat se hace con el 100% del capital de Iveco Irisbús. Las instalaciones de Iveco con sede en la Zona Franca de Barcelona están divididas en tres plantas, Iveco Irisbús, dedicada al montaje del chasis de los autobuses urbanos e interurbanos, Comesa, dedicada a la fabricación de componentes del vehículo ligero Daily Iveco y al montaje de cajas de cambio, e Ingeniería Motores, como banco de pruebas y diseño (I+D).

En Iveco Irisbús la dirección presentó el 23 de abril un expediente de regulación de empleo (ERE) de 90 días de suspensión de contratos que afecta a 238 trabajadores/as, la totalidad de la plantilla. La supresión de la producción del autobús urbano Cityclas y la decisión de la dirección de Iveco de fabricar el nuevo autobús urbano Citelis en las factorías de Italia Francia y República Checa y no en Barcelona, como así estaba previsto, ha provocado la presentación de un expediente de regulación que sólo cubre el 70% del salario y que además adolece de un plan industrial que garantice el futuro de la planta. Un conflicto laboral que unido a los ERE´S de Comesa, Iveco Madrid, donde la dirección pretendía despedir a 1024 trabajadores/as de una plantilla de 2401 e Iveco Valladolid con la presentación de un expediente de suspensión de contratos que afectaba a los 1200 trabajadores/as de la planta, ha propiciado la respuesta unitaria de las plantillas de los diferentes centros de Iveco. La reacción ejemplar de los trabajadores/as de Iveco Irisbús debería de sensibilizar tanto a la opinión pública como a la administración autonómica y estatal. En este sentido, la aprobación del Plan VIVE para autobuses y autocares no puede eximir a la administración pública de un conflicto surgido a raíz de la deslocalización de la fabricación del mismo autobús urbano que compran los ayuntamientos españoles para el transporte público.

SEAT

El 29 de junio la dirección de Seat comunicó a la representación sindical la decisión de presentar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter temporal y que afectaría a un máximo de 7.789 trabajadores y trabajadoras. El ERE presentado es el tercero en los últimos ocho meses y viene precedido de un acuerdo de congelación salarial para los años 2009 y 2010 impulsado por la Sección Sindical de UGT y ratificado en referéndum a la plantilla el 18 de marzo. Desde el PSUC viu creemos que la crisis no ha sido provocada por la masa salarial de la clase trabajadora y es por ello que la solución a la grave situación económica no puede asentarse en la perdida del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras ni en extender la congelación salarial con la única pretensión de cuadrar las cuentas de las multinacionales en un contexto de apuro productivo. Consideramos acertada la posición de los sindicatos en el ámbito confederal en los Acuerdos de Negociación Colectiva (ANC) de 2009 en su defensa del salario y precisamente por ello nos produce cierta decepción el desenlace en Seat respecto a la negociación salarial, especialmente cuando el propio Consorcio Volkswagen admitió públicamente que la adjudicación del modelo Audi Q3 a la planta de Seat Martorell se había decidido por razones de calidad, productividad, profesionalidad y cualificación de la plantilla de Seat. O lo que es lo mismo, la cuestión salarial en Seat no es determinante en la fabricación de un nuevo modelo cuando apenas representa el 7% del valor del producto final y la congelación salarial en dos años significa para la empresa un ahorro de costes de 5 millones de euros.

El reciente ERE presentado por Seat demuestra además que el problema de fondo no son los salarios sino la falta de demanda que provoca que la planta de Martorell trabaje sólo a dos tercios de su capacidad productiva. Así, para hacer frente al excedente de personal el actual ERE concreta suspensiones temporales de empleo de manera escalonada entre el 31 de agosto y el 23 de diciembre. Al contrario que los dos anteriores ERE´S, la parte social de Seat ya ha manifestado su disposición a firmar el ERE si se respetan las condiciones sociales que los trabajadores y trabajadoras votaron mayoritariamente en el pasado referéndum. Desde el PSUC viu pensamos que existen cuestiones fundamentales que hay que garantizar tales como la cobertura del 100% del salario y el carácter rotativo del ERE así como la exclusión del ERE de los mayores de 53 años con la idea de vislumbrar para un futuro próximo la necesidad de abordar la negociación de un nuevo acuerdo de prejubilaciones como prórroga del actual plan de prejubilaciones que finaliza en diciembre de 2009.

Julio de 2009.

No hay comentarios: