jueves, 8 de enero de 2009

El representante de CCOO en Nissan Barcelona, candidato a la secretaría general del Metal en Cataluña


El secretario general de la sección sindical intercentros de CC.OO. en Nissan Barcelona, Javier Pacheco, anunció hoy que presentará su candidatura a la secretaría general de la Federación Minerometalúrgica de Cataluña de CC.OO. en el congreso que se celebrará en marzo.

Su candidatura --que presentará el 14 de enero en la Torre Agbar de Barcelona-- se sumará a la del máximo representante de CC.OO. en Seat, Manuel Gálvez. Los dos optan a suceder al actual secretario general de la federación del metal catalana, Vivenç Rocosa, que está estudiando una oferta en la Federación estatal.

Rocosa explicó a Europa Press que todavía no ha decidido si acepta el cargo nacional, y que si decidiese rechazarlo, podría volver a optar a la secretaría general catalana por otros cuatro años.Pacheco expuso en un comunicado que en una etapa de crisis económica como la actual, CC.OO. "necesita reforzar su posición sindical para hacer frente a las graves consecuencias laborales que los trabajadores y trabajadoras están sufriendo".

Argumentó que su candidatura conlleva "la cohesión de las distintas corrientes de opinión dentro del sindicato, aportando un carácter de unidad interna que permite a CC.OO. abordar el conflicto capital-trabajo sin fisuras en la organización".Pacheco expuso que defenderá "una actitud sindical firme en la defensa del tejido industrial en Cataluña y un proyecto sindical dirigido a la defensa del empleo industrial en el territorio".

Asimismo, lamentó la operación frustrada en la fusión de las federaciones Minerometalúrgica y Fiteqa (textil y química) prevista para el congreso, y afirmó que trabajará para estrechar los lazos de entendimiento entre ambas federaciones para reforzar el sindicato en los sectores industriales, trabajando en pro de dicha fusión.También prevé reforzar la red territorial en Cataluña de los órganos de dirección de la Federación, garantizando la participación de los delegados y delegadas, afiliados y afiliadas en la política sindical.

Pacheco ha ganado publicidad mediática a raíz de los anuncios de reducción de plantilla en Barcelona que Nissan empezó a realizar en 2008, y que llegaron al punto álgido cuando la multinacional nipona propuso el despido de 1.680 trabajadores, a lo que Pacheco respondió con un "vamos a sacar a la sociedad a la calle".

Europa Press,
8 de enero de 2009.

No hay comentarios: